jueves, 13 de septiembre de 2012

Avasalladores de tierras ocupan la zona del Parque Industrial

Centenares de avasalladores de terrenos ingresaron a la propiedad de la Gobernación de Oruro, destinada a la instalación del Parque Industrial, después de una intensa reunión efectuada a 3 kilómetros al Este de esta ciudad, en las cercanías de la empresa estatal Cartonbol y a pocos metros de la cancha del club San José.

Los promotores de la ocupación no se identificaron, pero se exponían carteles de carpinteros, desocupados y campesinos que llegaron de diferentes provincias del departamento de Oruro, para hacer valer su “derecho a tener un terreno y una casa”.

El terreno destinado al Parque Industrial se encontraba cercado con alambre trenzado, pero los avasalladores lograron ingresar por la parte de abajo, hasta destruir ese sistema de seguridad.

El presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, José Flores, expresó que sus afiliados “nada tienen que ver con esa ocupación del terreno y que, más por el contrario, ellos están en desacuerdo con esta clase de actitudes que están destruyendo el progreso urbanístico de la ciudad de Oruro”.

Dijo que, por lo que se ha podido apreciar, “ninguna autoridad del departamento de Oruro se ha preocupado de resolver este conflicto y, por eso, siguen ocurriendo los avasallamientos, ahora inclusive en los terrenos fiscales, que pertenecen al Parque Industrial que antes era dependiente de la Prefectura del Departamento”.

La reunión de los avasalladores se efectuó desde las 8:00 horas. La toma ocurrió a las 10:30 horas, cuando por lo menos había dos mil personas reunidas de diferentes sectores, en el camino de acceso hacia los barrios de las juntas vecinales periurbanas y de las urbanizaciones de los avasalladores denominados Pumas Andinos.

De las 148 hectáreas que estaban disponibles hasta el 2009, solamente existen 40 hectáreas para la instalación de industrias pequeñas. Sin embargo, el terreno aún es considerable y se encontraba cercado con alambre de seguridad. Los avasalladores destruyeron el alambrado e instalaron sus carpas en el sitio. No hubo presencia policial.

Las autoridades de la gobernación de Oruro no quisieron emitir ninguna declaración al respecto, porque supuestamente “se estaba evaluando la situación”, durante una prolongada reunión que tardó hasta las 18:00 horas. Uno de los funcionarios dijo que por el momento, “no había ninguna posición”.

Por su parte, los pequeños microempresarios de Oruro explicaron que ellos estaban reunidos en el mismo sector, para “sentar soberanía de esos terrenos que están queriendo lotear los avasalladores, pero aparecieron los Sin Techo y con dinamitas, nos hicieron escapar, porque eran más que nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario