domingo, 2 de septiembre de 2012

Armando Ferrari: Sólo 6 empresas están afiliadas a la Cámara de Industrias

A la fecha, sólo seis empresas están afiliadas a la Cámara Departamental de Industrias de las 32 que estaban registradas y que se salieron por una serie de problemas. Para plantear un nuevo sistema de trabajo se deben superar varias dificultades que por el momento entorpecen la labor de dicha entidad.

Ese fue el concepto emitido este fin de semana, por el presidente de la Cámara de Industrias, Armando Ferrari, quien hizo una evaluación de la situación actual de la entidad e identificó varias causas que originan problemas para su desarrollo, como el intento de suplantar a dicha institución, el cierre de las empresas e incumplimiento de convenios, entre otras.

"Con la Federación de Fabriles hemos tenido una reunión para quedar en forma conjunta y buscar el desarrollo de Oruro, pero lamentablemente la Federación con un par de industriales de Oruro están mezclando cosas y la Federación de Fabriles no puede entrar en temas institucionales de la Cámara de Industria", manifestó.

Argumentó que hace años se tramitó una ley de excepciones para fomentar la industria y cuando se logró ese hecho 32 empresas ingresaron a la Cámara de Industrias, pero actualmente quedan seis empresas.

Ferrari señaló que se buscó el desarrollo para que en el departamento existan más industrias, sin embargo, indicó que los trabajadores fabriles permitieron que las industrias se vayan y no defendieron su fuente de trabajo.

"Ellos dentro de su institución saben cuántos afiliados tienen, creo que son pocos, pero era que mantengan la defensa de sus fuentes de trabajo y nosotros vemos lo institucional como lo hemos hecho desde que he estado en 1973, como el segundo presidente de la FEPO (Federación de Empresarios Privados de Oruro)", manifestó.

Indicó que la Cámara de Industrias tiene su personería jurídica que data de hace 40 años y que además es la más antigua, "es la Cámara más activa porque atendió el 100 por ciento de los requerimientos de sus afiliados y siempre buscando el desarrollo. Está abierta la Cámara, pero teníamos cosas en contra, porque se intentó con la Cámara Industrial Huajara, suplantar a la Cámara Departamental de Industria. En su tiempo nos hemos opuesto porque nuestra Cámara es departamental".

Argumentó que debido a ese tema es que se tienen problemas hace años, y por ello muchos industriales se retiraron para afiliarse a la Cámara de Comercio.

Ferrari señaló que esa situación nunca debió pasar, además que se sumó otro elemento, como fue el accionar de la Cámara de Despachantes de Aduana que no cumplió los convenios que se tenían suscritos, como era el cobro de tres por mil de las importaciones.

"Ante esas cosas tenemos que protegernos y eso lo hemos hecho por estatuto, cuando se supere esa situación volveremos a plantear otro sistema de trabajo. Todo depende de las condiciones, porque esos factores nos siguen creando problemas. Repito la Federación de Fabriles que se dedique a tener más asociados y ese rubro de defensa del aspecto laboral", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario