miércoles, 5 de septiembre de 2012

Provincia Avaroa: Entre la leche y la quinua

La economía de esta provincia se basa en la ganadería vacuna, siendo su principal potencial productivo la lechería, además de otros derivados lácteos como el queso y el yogurt.

A nivel nacional, el municipio de Challapata es conocido como la capital lechera, puesto que diariamente produce 36.000 litros de leche en tiempo de lluvia y 19.000 litros durante el periodo seco de invierno, asimismo, existe una buena producción de quesos que son reconocidos por su sabor y calidad, por lo que ningún viajero pasa por Challapata sin saborear esos manjares lácteos.

Para mantener este gran potencial productivo se requiere de agua para el cultivo de forraje, que sirve de alimento al ganado vacuno, es así que gracias a la iniciativa de los pobladores se logró construir la represa de Tacagua que comenzó a trabajar desde el año 1961, esta represa tiene una capacidad de almacenamiento de 45 millones de metros cúbicos y una capacidad de riego de 11.600 hectáreas de forraje (alfalfa, cebada, avena, etc.), llegando a alimentar a 11.100 cabezas de ganado bovino lechero y 60.000 cabezas de ganado ovino.

Por otra parte, la provincia tiene en sus entrañas el "grano de oro", ya que en el municipio de Quillacas existen grandes extensiones de cultivos de quinua, alimento con alto valor nutritivo y que actualmente tiene un precio elevado. En menos porcentaje se cultiva la lechuga, zanahoria, papas, habas.

Asimismo, algunas mujeres de esta provincia se dedican a la venta de hermosos tejidos con bordados a colores, hechos con lana de oveja y llama.

El potencial minero no está lejos de esta provincia, ya que en la comunidad de Sevaruyo se tiene importantes recursos mineralógicos como la piedra caliza que es el principal insumo para fabricar cemento y estuco.

HISTORIA

La provincia Eduardo Avaroa fue creada el 16 de octubre de 1903 durante el gobierno del general José Manuel Pando, a pedido del diputado orureño Benigno Guzmán. Está compuesta por dos municipios: Challapata y Quillacas.

A pesar que esta provincia fue creada en 1903, la historia de Quillacas se remonta a 1501, puesto que esta región es una de las más antiguas en el departamento. Quillacas fue fundada el 20 de mayo de 1501 por José de la Vega Alvarado, quien era juez visitador para la medida de venta y composición de tierras en la audiencia de Charcas, en septiembre de 1872 este municipio fue refundado y posteriormente pasó a ser parte de la provincia Avaroa.

Al ser una comunidad bastante antigua, Quillacas encierra numerosas historias y riquezas coloniales, como el conocido santuario donde se encuentra la imagen del Señor de Quillacas, cuya fiesta patronal se realiza el 14 de septiembre de cada año.

Según la leyenda, un pastor argentino quedó a descansar cerca de Quillacas, lugar donde se perdieron sus ovejas y un hombre que fue el santo patrono le informó dónde estaban y después desapareció, el pastor recuperó sus ovejas y prometió construir un templo en el lugar y así lo hizo, lo que hoy es conocido como el Santuario de Quillacas.



DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: Ley del 16 de octubre de 1903

UBICACIÓN: Se encuentra ubicada a 117 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro

LÍMITES: Limita al Norte con la provincia Poopó, al Este y al Sur con el Departamento de Potosí, al Oeste con la provincia Sur Carangas.

MUNICIPIOS: Challapata y Quillacas

SUPERFICIE: 4.015 km²

POBLACIÓN: 27.675 - Censo 2001

DENSIDAD: 7 habitantes por kilómetro cuadrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario