jueves, 27 de septiembre de 2012

Plaza "2 de Agosto" representa el sentimiento revolucionario

La plaza "2 de Agosto" ubicada en el sector Este de la ciudad, es una representación del sentimiento revolucionario, de Túpac Katari y Bartolina Sisa, dos esposos que lucharon por la libertad de su pueblo contra los españoles.

Es así que en la plaza "2 de Agosto", se instalaron los monumentos de estos dos personajes que hoy, algunos sectores sociales, los toman como ejemplo, para iniciar sus luchas reivindicatorias.

Este área verde, es muy acogedor, por los amplios espacios de césped con que cuenta, y otros lugares que permiten un descanso a las personas, que se detienen a ver los monumentos que están realizados con mucho esmero.

Con estas representaciones, además de crear lugares de recreación, se muestra parte de la historia nacional, que queda plasmada en diferentes lugares, ya sean en murales o como en este caso, monumentos.

TÚPAC KATARI

Su verdadero nombre fue Julián Apaza, nació en Ayo Ayo, La Paz, en 1750 y murió en Peñas el año 1781, se lo considera líder del levantamiento indígena que tuvo lugar ese mismo año y que puso en jaque a las autoridades españolas.

Su movimiento buscaba la liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por las fuerzas coloniales españolas.

Fue apresado al ser traicionado por uno de sus colaboradores y, una vez juzgado por las autoridades españolas, fue condenado a muerte y ejecutado el 15 de noviembre de 1781. Tras cortarle la lengua, para que nadie escuchara sus últimas palabras, cruciales como mensaje en un pueblo de tradición oral, se le condenó a morir descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas. Idéntica suerte corrieron sus inmediatos seguidores.

BARTOLINA SISA

Era la esposa de Túpac Katari, junto a quien luchó por la liberación de los indígenas sometidos por el yugo español. Se dedicó al comercio de la hoja de coca y los tejidos, lo que le permitió cambiar su suerte y la de su pueblo que estaba sumido en la servidumbre.

Bartolina Sisa tomó una real conciencia y una profunda convicción por redimir a su pueblo de las cadenas de la opresión, luchando por la emancipación definitiva de las comunidades originarias andinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario