miércoles, 5 de septiembre de 2012

En charla se recordó actos heroicos del aviador orureño Juan Mendoza

A través de la charla ofrecida por Miguel Salas Aguilar, se refrescó la memoria de los asistentes respecto al héroe nacional, el aviador Juan Mendoza Nernuldez, cuando éste hizo realidad su sueño de volar por las planicies de Oruro, desde aquel hecho histórico transcurrieron 91 años.

La actividad se desarrolló anoche, en el mezzanine del Club Oruro, a las 20:00 horas, con la presencia de autoridades de la Oficialía Mayor de Cultura de la Alcaldía, Comité Cívico, entre otras.

Entre los nuevos referentes que refrendaron lo que realizó este héroe de la aviación boliviana antes y durante la Guerra del Chaco en 1932 – 1935, existen telegramas que le enviaban, además de documentos que justifican el porqué del nombre del primer aeropuerto de Bolivia, edificado en Oruro, el mismo que lleva el nombre de Juan Mendoza.

El investigador Salas, lamentó que en más de una oportunidad, tanto autoridades como la ciudadanía no llamen a dicho aeropuerto con el nombre completo y de forma correcta.

En la charla sostenida, los asistentes reivindicaron el nombre de este héroe orureño. Durante dicha reunión también se hizo énfasis en aviadores que estuvieron en las trincheras del Chaco Boreal, Beltrán, Mario Calvo Gonzales, Rafael Pavón, a quienes no se los recuerda, fueron adolescentes y jóvenes que murieron sin tener la oportunidad de formar una familia, con la excepción de Mendoza.

Todos los datos refrendan aun más la pionera labor que cumplieron estos jóvenes héroes de la patria, hoy en día sus nombres sólo se encuentran en apuntes de Mendoza y otras cartas de superiores de la milicia, pero no así en las calles de Oruro o de las plazas, sus lapidas fueron olvidadas.

"Hay que defender las glorias de los héroes del pasado en el presente", señaló Salas en la charla brindada a los representantes de las instituciones más representativas de la ciudad de Oruro y del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario