miércoles, 5 de septiembre de 2012

Oruro conmemora hoy 186 años de su creación

La ciudad de Oruro conmemora hoy 186 años de su creación, como parte de la República de Bolivia, con su capital del mismo nombre, pero desde entonces ha quedado marginado en decisiones políticas, económicas y culturales, a pesar de haber aportado con ingentes cantidades de recursos minerales.

“Oruro es nuestra tierra, que necesita respaldo para lograr su desarrollo. Hasta ahora, sólo ha trabajado para sostener otras economías del país. Ni siquiera Huanuni, que sigue aportando a la economía nacional, recibe mejor trato de parte de los gobiernos de turno”, afirmó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

Por su parte, la Gobernación Departamental de Oruro ha decidido realizar un acto sobrio en el salón Ildefonso Murguía, con la presencia de autoridades y representantes de organizaciones cívicas, sindicales y sociales. Será un acto para recuperar la historia de Oruro.

El departamento de Oruro fue creado en 1826, mediante ley de la Asamblea Constituyente, y promulgado por el mariscal Antonio José de Sucre. Oruro, en aquella época estaba ubicada al centro del territorio boliviano, cuando tenía costa sobre el Océano Pacífico.

Durante el acto, previsto para hoy, el historiador Maurice Cazorla Murillo, explicará precisamente la importancia de aquella fundación y las condiciones actuales en que se encuentra el departamento de Oruro. Como parte fundamental de la creación departamental, primó precisamente la existencia de las principales minas de Bolivia, en esta región. Por eso, se dispuso también la creación del Banco Minero del Estado, para incentivar la explotación de las minas.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, rendirá homenaje al departamento, al igual que el presidente de la Asamblea Legislativa. No habrán distinciones de ninguna naturaleza, pero será la primera vez que se realice un acontecimiento de esa naturaleza, ya que hasta el pasado año, la creación del departamento de Oruro pasaba desapercibido.

Sin embargo, el Colegio Antonio José de Sainz realizaba, como parte de su aniversario, también un homenaje a Oruro, pero ninguna autoridad asistía a ese acto.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que precisamente por eso, es necesario darle importancia a la creación del departamento, porque “no podemos permitir que nuestro territorio sea cercenado, sino más por el contrario, preservado, tal como era siempre”.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Germán Chaparro, dijo que Oruro merece atención especial de todos los gobiernos, pero con mayor preferencia Huanuni, de donde se extrae la mayor cantidad de concentrados de estaño en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario