domingo, 9 de septiembre de 2012

El pan de cada día fue expuesto por los panificadores con motivo de San Nicolás

El pan nuestro de cada día, en todas sus variedades fue expuesto ayer por los panificadores orureños en honor a su patrono "San Nicolás" cuya fiesta se recordará mañana. Dicha actividad que llevó el denominativo: "Donde cada panadero alaba su pan" fue organizado por la Dirección de Desarrollo Económico Local del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Desde muy temprano los panificadores, orgullosos de sus productos se asentaron en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde expusieron la variedad de panes, como k’hasi, chama, integral, sarnoso, lengua, ayuya, colisa, cachitos, muela, lulos, ch’oko, además de repostería.

Ese hecho causó expectativa de la ciudadanía que asistió masivamente a la feria y compró las variedades del pan que se exponían, pasado el mediodía, algunos de los panificadores habían terminado la venta de su producción.

Allí se conoció la forma que elaboran el pan a través de las explicaciones que ofrecían los expositores, también se conoció las necesidades que tienen para mejorar su trabajo y que se ve imposibilitado debido a la falta de recursos económicos, principalmente.

El técnico de la Dirección de Desarrollo Económico del GAMO, Edwin Padilla Orozco, manifestó que apoyan al sector productivo, en el caso de ayer, se lo hizo con los panificadores.

"Desde muy temprano hemos tenido bastante concurrencia de público que observó la producción de pan y repostería. Hay que empezar a fomentar este tipo de actividades para que el producto llegue directamente del productor al consumidor", explicó.

Argumentó que los panificadores respondieron a la convocatoria para mostrar su potencial en la producción de pan.

Asimismo, señaló que dicha dirección del municipio tiene programado como seis ferias más hasta fin de año, en apoyo al sector artesanal y productivo.

PATRONO

El 10 de septiembre se conmemora la fiesta de San Nicolás de Tolentino, nacido en Castel San Angelo – Italia en 1245. De acuerdo con la tradición, a sus padres que no habían podido concebir, se les apareció un ángel que les recomendó realizar una peregrinación a la tumba de San Nicolás de Myra, así lo hicieron y la esposa quedó encinta, en agradecimiento al santo lo bautizaron con el nombre de Nicolás.

A los 14 años ingresó como oblato con los ermitaños Agustinos de Castel. Desde su arribo a esa orden, Nicolás tuvo visiones místicas de ángeles volando alrededor del altar de la Iglesia. Su dieta era basada en pan y agua. Hizo muchos milagros, fue canonizado en 1446 por el Papa Eugenio IV. San Nicolás es protector contra las injusticias y abogado de quienes temen perder la libertad o la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario