miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alcaldía prevé actualizar el catálogo patrimonial arquitectónico de Oruro

La Oficialía Mayor de Cultura y la Dirección de Patrimonio, emprendió la actualización del catálogo para obtener el registro de las construcciones patrimoniales, identificación y delimitación del centro histórico de la ciudad de Oruro, con la finalidad de proteger, conservar y promocionar el patrimonio cultural, histórico arquitectónico.

El director Patrimonio Tangible y Cultural del Gobierno Autónomo y Municipal de Oruro, Benjamín Chávez, indicó: "No contamos con un catálogo actualizado, es por eso que decidimos emprender este año, con la consultoría para tener la identificación y delimitación del casco viejo ó centro histórico de la ciudad. Este proyecto, nos permitirá, identificar, cuales serían estos edificios, que alcanzarían la categoría de patrimoniales".

Chávez, informó que se cuenta con un catálogo que consigna el patrimonio arquitectónico, sin embargo su más reciente actualización data de 1987, trabajo efectuado con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor).

"Oruro es una de las ciudades que perdió mucha infraestructura arquitectónica, a diferencia de otros departamentos", manifestó.

A lo largo de mucho tiempo, las construcciones antiguas que podrían haber calificado como patrimoniales, se fueron deteriorando. Es por eso que, el escaso patrimonio arquitectónico que queda, tiene que ser cuidado y preservado, comentó.

"Los edificios no pertenecen a la Alcaldía, tienen propietarios, es por eso, que no podemos impedir que realicen los cambios que deseen, solo podemos establecer que se respete la fachada", aclaró.

La presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural (Sehpac), perteneciente al Colegio de Arquitectos Oruro (CAO), Ruth Chaparro Hurtado, sostuvo: "Tenemos información gracias a algunos colegas, sobre el catálogo que realiza la Alcaldía, pero solo por comentarios. Lamentablemente aun no podemos coordinar con la Alcaldía para establecer una reglamentación para el cuidado de todas las edificaciones patrimoniales, nos gustaría tener contacto con el Municipio para ver cuál es su propuesta".

Chaparro indicó que es necesario aprender a valorar la historia que está representada por los edificios patrimoniales.

El Colegio de Arquitectos de Bolivia, realizó un congreso a nivel nacional en Potosí la pasada gestión, donde se aprobó una reglamentación, que establece una sanción ejemplar a todo aquel profesional que atente a una edificación patrimonial.

"Podrían ser suspendidos de sus actividades durante algún tiempo, dependiendo de cuál sea el atropello que ocasionaron a las construcciones patrimoniales", refirió.

Por su parte el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Aníbal Vargas Oroza, mencionó que con la intención de incentivar la preservación y conocimientos en los futuros profesionales se implementó en la malla curricular las materias de Historia, Historia II y Urbanismo, espacios donde adquieren conciencia del valor patrimonial de los edificios específicos que califican como patrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario