miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ladislao Cabrera: Capital de la quinua real

La principal actividad económica es la agricultura, con los cultivos de quinua en sus distintas variedades y la papa. Los subproductos que se obtiene son chuño, pitu y tostado, destinados a la venta y consumo doméstico.

La actividad ganadera con la cría de camélidos, aunque lagunas familias poseen ganado vacuno. De ello obtienen charque, pieles y fibra con la que realizan hilados y tejidos.

Así también se dedican a la artesanía confeccionando chompas, llijllas, ph’ullus.

Esta provincia es la primera productora de quinua del departamento y también exportadora del denominado grano de oro. Sus terrenos son aptos para el cultivo de la quinua real. Cuenta con productores especializados en el cultivo, control de plagas con métodos naturales, desaponificado y selección de la quinua y producción.

Otros ingresos los obtiene a través del turismo. Entre los principales atractivos turísticos se tiene el templo colonial de Salinas de Garci Mendoza cuyo origen data del siglo XVI; por otro lado los chullpares de la Khasa, Auqui Kollu y Puqui. También el volcán Thunupa (del cual se tiene una hermosa leyenda), el Salar y las aguas minerales florecientes en la antigua Fundición Española, a pocos pasos del pueblo central.

En el caso de Pampa Aullagas, una de las mayores atracciones turísticas aún no explotadas constituyen los restos óseos de los españoles, llamados alambristas y pizarrosas, donde también se encuentran puntas de flechas.

Pero que también por las investigaciones del cartógrafo inglés James M. Allen quien manifiesta que la Atlántida Perdida se encuentra en ese lugar.

HISTORIA

La Villa Salinas de Garci Mendoza, la ciudad del capitán español José Gutiérrez de Garci Mendoza y los nobles de Castilla fue fundada en 1604 por dicho capitán al pie de los cerros San Pedro, San Pablo y Kjancha.

En el siglo XVII, su población alcanzó a 8.000 habitantes, asimismo contaba con la construcción de un gran ingenio con 40 hornos calcinadores, siendo paso obligado desde Arica a Sucre y viceversa.

Creada la República, Salinas pasó a formar parte de la provincia Paria, cuya capital fue Villa Poopó. En Salinas de Garci Mendoza se organizaron las primeras casas comerciales, cada una de ellas ubicadas en la plaza principal y otras en la calle Sucre, la vía comercial más activa de la Villa.

En 1903, por decreto Ley del 16 de octubre, durante el gobierno del general José Manuel Pando, se creó la provincia Avaroa con su capital Challapata, fue elevada al rango de Segunda Sección Municipal de esta provincia.

El 13 de octubre de 1941 queda constituida como provincia independiente de la Primera Sección Municipal con el nombre de Ladislao Cabrera, con su capital Salinas de Garci Mendoza.

Mientras que la Villa Real de Aullagas del repartimiento de Uriquillas, tiene su origen en las tierras de la provincia de La Plata, fue creada a los tres días del mes de mayo 1563 por el ilustre Pedro Zárate, visitador general de la provincia.

En la época republicana Pampa Aullagas formó parte de la provincia Paria, luego pasó a constituirse en la segunda sección de Ladislao Cabrera. El origen étnico se remonta al Jatun Quillacas, correspondiendo al ayllu de los Aullagas que con en el transcurso del tiempo se dividió en Sacatiri, Geopacha, Taca, Collana, Suctita y Choro.

Su nombre deviene de las voces Pampa que identifica la topografía de su territorio y Aullagas, de acuerdo a los informantes ya que existen lugares donde el agua aullba (geiseres) lo que quedó fusionado como aullabas y Aullagas.

Fue creada como Segunda Sección Municipal mediante Ley del 16 de febrero de 1983.



DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: Ley El 13 de octubre de 1941

UBICACIÓN: Se encuentra al Sudeste de la ciudad de Oruro

LÍMITES: Limita al Norte con la provincia Sur Carangas, al Oeste con la provincia Sabaya, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con la provincia Eduardo Avaroa y al Noreste con la provincia Sebastián Pagador.

MUNICIPIOS: Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas

SUPERFICIE: 8.818 Km²

POBLACIÓN: 11.698 habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 1,33 habitantes por kilómetro cuadrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario