sábado, 22 de septiembre de 2012

Asambleísta Campos: Censo puede consolidar pérdidas territoriales de Oruro

El asambleísta de Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos advirtió que el Censo que se realizará en noviembre puede consolidar pérdidas territoriales para el departamento de Oruro, porque no se conoce con certeza en base a que cartografía se trabajará.

Mencionó que el responsable del Instituto Nacional de Estadística (INE) Oruro, Aldo Cabrera y el responsable de la Unidad de Límites del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Johnny Suárez en recientes días estuvieron en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental para explicar sobre la realización del censo, sin embargo se pudo advertir que no se conoce la cartografía con que se trabajará en este proceso.

El responsable del INE no pudo responder las interrogantes referidas a la actualización cartográfica que han realizado para el censo, misma que se utilizará para la agregación de población que sea contabilizada en dicho evento, solo explicó que sus actividades están circunscritas a los establecido en el Decreto Supremo N° 1305, limitándose a referirse a las etapas del proceso, señaló Campos.

"Al no conocerse en detalle esta cartográfica que se utilizará en el censo, no es posible establecer con certeza si algunas o varias comunidades de Oruro, estén incluidas en departamentos vecinos" manifestó.

Agregó que este es el problema de fondo, es decir que si Oruro vuelve a permitir que eso suceda corre el riesgo de que los datos del censo 2012, acaben consolidando la pérdida del territorio como sucedió el 2001.

El legislador aseveró que lo lamentable es que tampoco se conoce cuál es la estrategia del gobierno departamental para impedir que en el censo se utilice cartografía inexacta que perjudica al departamento de Oruro.

CÍVICOS

Por su parte la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra manifestó que en un reciente congreso de comités cívicos de Bolivia se analizó este tema de la cartografía porque no está actualizada y varias regiones del país tienen la susceptibilidad que el censo contribuya a cercenar territorios.

"No debemos olvidar que el INE maneja cartografía que cercena el territorio, por eso es importante saber con qué mapa se trabajará en el censo, porque de lo contrario se estaría perdiendo cualquier cantidad de territorio con muchas riquezas mineras y vegetales" sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario