viernes, 7 de septiembre de 2012

Planetario virtual "Pléyades" un aporte para el abordaje de temas científicos

En su presentación el planetario virtual "Pléyades" que es el primero en Oruro, causó una gran expectativa en la ciudadanía orureña que ayer por la noche se dio cita para apreciar el universo, sus proyecciones 3D se constituyen en un aporte para el abordaje de temas científicos, para estudiantes y público en general.

La actividad se efectuó en el coliseo del Colegio Alemán, previendo replicarla en diferentes instituciones y espacios de Oruro.

Este proyecto se logró consolidar gracias a la iniciativa y emprendimiento de jóvenes profesionales Ximena Bayá Liendo y Guriev Belmonte Romano que decidieron invertir una importante suma de dinero para brindar este tipo de espacio a los orureños y bolivianos.

Ximena Bayá Liendo señaló que es una satisfacción poder consolidar este proyecto de tener en Bolivia por primera vez un planetario itinerante y se quiere empezar mostrando este fascinante espacio en el departamento de Oruro y llevar al lugar donde requieran.

Manifestó que con este planetario se quiere fortalecer el aprendizaje de los niños, jóvenes, universitarios y de todas las personas en general que conozcan más allá de lo que se puede ver en los libros o revistas, además de tener un nuevo espacio recreativo en Oruro.

"Lo que queremos es llevar el planetario a diferentes establecimientos, y a todos los lugares que requieran, no solo en el tema de astronomía porque el planetario no abarca solo esto también se puede utilizar en la proyección de otras temáticas" sostuvo.

Explicó que el planetario Pléyades es una cúpula inflable que se denomina domo, tiene 5 metros de ancho por 8 de alto y tiene una capacidad para 50 personas, dentro de esto se tiene un software, una computadora que tiene digitario dos, que es el último a nivel mundial puesto al mercado, la proyección que emite este software es lo que se llama cúpula entera que es envolvente y se proyecta en 3D

"No solo sirve para conocer lo relacionado a los planetas sino también tenemos una cierta cantidad de programas, la vida de los dinosauros, el reciclaje el cuidado del medio ambiente" señaló.

En cuanto la inversión que se tuvo mencionó que alcanza a los 40 mil dólares aproximadamente.

El costo para ingresar al planetario será de 15 bolivianos para que todos puedan acceder a este espacio, además se tendrán convenios con los colegios para reducir los costos, manifestó.

Los programas que se ofrecerán en la etapa promocional son la formación del sistema solar, crónicas de un viaje a la tierra, dos pedazos de cristal, la historia del telescopio y Pangea Neverending World. Cada proyección dura 45 minutos aproximadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario