martes, 4 de septiembre de 2012

Declaran a Elsa Dorado de Revilla como "Ciudadana Notable" de Oruro

El Concejo Municipal, declaró a la escritora Elsa Dorado de Revilla como "Ciudadana Notable Post Mortem" de Oruro, en mérito a su amplia trayectoria socio cultural y el gran cariñó que profesó a su tierra natal estando en vida, el acto se realizó durante la misa oficiada en su honor, ayer en el Santuario del Socavón a las 11:00 horas.

María Elsa Dorado Vásquez de Revilla, nació el 20 de marzo de 1929, estuvo casada con Hugo Revilla Valenzuela; tuvo dos hijos, Jorge Hugo (†) y José Luis.

Fue una mujer altruista, ya que fue voluntaria e impulsora para la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad; asimismo, perteneció a diferentes clubes de libros en Oruro.

Promocionó en la ciudad de La Paz, que se pueda erigir un monumento a los niños Héroes de Bolivia, al igual de gestionar presupuesto para la ampliación del Santuario del Socavón de Oruro.

Entre sus obras, destacan Filón de Ensueño, La Libertadora Juana Azurduy de Padilla, Heroína de América, Ilo Bolivia Mar, Los Chipayas y Las bacterias No Hacen Huelga.

Entre las distinciones, recibió el Gran Premio Nacional de Poesía, en Homenaje a las Heroínas Paceñas, Gran Premio Nacional de poesía sesquicentenario de la creación de la República con el poema Centinela de los Andes.

También le entregaron condecoraciones como la Medalla de Honor de la Sociedad 10 de Febrero de Oruro, Medalla Cerro Rico de Potosí, Condecoración Simona Manzaneda de La Paz, entre otras más que la hacen merecedora de la declaratoria de Ciudadana Notable.

Por tanto, el Concejo Municipal mediante la ordenanza 091/2012, la declaró "Ciudadana Notable Post Mortem", a solicitud de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", la Asociación Nacional de Mesa Redonda Panamericana, de Bolivia, al igual que el Centro de Damas Orureñas y Mesa Redonda Panamericana de La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario