miércoles, 5 de septiembre de 2012

Provincia Sabaya un polo de desarrollo a través del comercio, sal y producción

El departamento de Oruro está situado en una zona estratégica y muchas de sus provincias son parte de caminos fundamentales, en este caso la provincia Sabaya es una de las zonas privilegiadas donde se promueve la actividad comercial debido a su ubicación fronteriza con la República de Chile y porque en su reducto pasa la carretera internacional Oruro–Pisiga, ahora con condiciones de transitabilidad, después que el Gobierno de Evo Morales entregó hace meses el tramo Pisiga–Sabaya, que está conectado con la ruta Sabaya–Huachacalla.

Por ello, la principal actividad económica de los habitantes de esa provincia es el comercio, del cual se obtienen recursos adicionales que provienen de la venta de alimentos, alojamientos, servicios y mecánicos de automóviles. Asimismo, el negocio que hacen los habitantes de Sabaya originó que en la ciudad de Oruro se haga una serie de construcciones de casas modernas, principalmente situadas en la zona Sudoeste de la urbe.

Pero, el comercio no solo se constituye en el potencial económico, sino también la producción de sal común, por el Salar de Coipasa que está situado en el municipio que lleva el mismo nombre. Allí las familias están organizadas en cooperativas para dedicarse a esa actividad.

Otra de las cualidades económicas en esa provincia, es la producción agrícola ganadera, principalmente en el cultivo de la papa, cebada, quinua y cañahua, y en menor cantidad en la producción de ganado camélido y ovino, como ocurre en otras provincias del departamento de Oruro.

HISTORIA

Los primeros habitantes precolombinos que poblaron la región de Sabaya fueron los Urus, como testigos de esta realidad existen aún las ruinas arqueológicas de Chullpares, la de los Urus es una de las razas más antiguas del altiplano fronterizo del departamento de Oruro. El pueblo de Chipaya es actualmente la Tercera Sección Municipal de Sabaya.

Los Urus, después de crear su cultura y civilización original fueron presionados por los collas aymaras de Carangas; esta etnia milenaria de los chipayas domesticó a la llama y la alpaca como medio de transporte y producción de fibra de camélidos y derivados de la carne de llama.

Durante la época republicana el pueblo del Gran Jach’a Carangas fue fraccionado en cantones y provincias, es por esta razón que en la fundación del departamento de Oruro, se creó conjuntamente la Provincia Carangas, con su capital Corque y sus diferentes cantones; es por este motivo que la localidad de Sabaya fue creada como cantón, a partir de 1956 mediante Ley de la República Sabaya se convirtió en la Segunda Sección Municipal de la Provincia.

Posteriormente, las autoridades de Sabaya iniciaron el trámite de creación de la nueva provincia con su capital Sabaya, que terminó con la promulgación de la Ley de creación de 26 de diciembre de 1959 de la Provincia mal denominada Atahuallpa.

El nombre fue impropio por no tener el carácter nativo del lugar, puesto que tiene más relación con el imperio incaico, que trató de sojuzgar al Collasuyo o pueblo aymara.

Este antecedente motivó a los habitantes del pueblo de Sabaya e iniciaron un trámite ante el Congreso Nacional para la reposición del nombre de Sabaya, su solicitud fue aceptada con la promulgación de la Ley 2308 de 20 de diciembre de 2001, en la presidencia de Jorge Quiroga Ramírez.

La ley tenía un artículo único que menciona la modificación de la Ley de 26 de diciembre de 1959, de creación de la Provincia Atahuallpa en el Departamento de Oruro, únicamente en lo que respecta al cambio de su denominación por "Provincia Sabaya", manteniendo, en lo demás, todo su contenido, actualmente se denomina provincia Sabaya, con su capital del mismo nombre, con la segunda sección de la provincia Coipasa y la tercera sección Chipaya.





DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: Ley del 26 de diciembre de 1959

UBICACIÓN: Situada en el Oeste del departamento de Oruro

LÍMITES: Limita al Norte con la provincia Sajama, al Noreste con la provincia Litoral, al Sudeste con la provincia Ladislao Cabrera, al Sur con el Departamento de Potosí, al Oeste con la provincia Mejillones y la República de Chile.

MUNICIPIOS: Sabaya, Chipaya y Coipasa

SUPERFICIE: 5.885 Km²

POBLACIÓN: 7.114 habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 1,21 habitantes por kilómetro cuadrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario