viernes, 21 de septiembre de 2012

Mapa de riesgos advierte sequía y helada en Oruro

El mapa de riesgos preparado entre los municipios de Oruro advierte la sequía y la helada como los principales fenómenos naturales que podrían afectar la producción durante la gestión 2012-2013, pero los técnicos han decidido tomar previsiones con anticipación.

El coordinador del Programa de Reducción del Riesgo del Desastre y Adaptación al Cambio Climático, Máximo Condori Choquetanga, con la información que se ha recogido de la Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras (MMAsF), “se está trabajando en la prevención”.

“Los mapas de gestión de riesgos zonifican claramente qué comunidades de los municipios orureños tienen un mayor riesgo de heladas y sequías. Es por esto que estamos trabajando en la prevención, a través del programa de riesgos y desastres”, explicó.

Para ese trabajo, se han contratado técnicos de las unidades de gestión de riesgos municipales, en los cuatro gobiernos locales de Oruro. El trabajo consiste en la socialización de la información y a su vez tomar previsiones para enfrentar los cambios climáticos.

Aymaras sin Fronteras preparó el pasado año 35 mapas de gestión de riesgos de las diferentes comunidades de los municipios que se encuentran asociados. En cada zona se identifican las principales amenazas.

“En función de esos mapas, se están priorizando proyectos, como la captación de agua, construcción de represas y cosecha de agua a través de atajados, cotañas y zanjas, que son algunas acciones que se efectivizarán en la época de sequía”, advirtió Condori.

Consideró que de esa forma, se podrá garantizar la producción agrícola y pecuaria. Las municipalidades de San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Santiago de Huayllamarca y Corque, del departamento de Oruro, y Charaña del departamento de La Paz, ya tienen las unidades de gestión de riesgos.

Los otros municipios del país también han anunciado la posibilidad de replicar la experiencia, para enfrentar los cambios climáticos.

“Nosotros, como Aymaras sin Fronteras, tenemos falencias en temas de desastres naturales y de amenazas de heladas, sequías y granizadas, ya que la mayoría de los municipios son vulnerables”, expresó Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario