jueves, 6 de septiembre de 2012

Saucari: Entre minería disimulada y ganadería ovina en potencia

Entre las actividades económicas de la provincia, la que predomina es la ganadería, con la cría de ovinos y en menor escala de llamas, especie de la cual se obtiene carne, lana y cuero, además de queso, leche, pieles y charque, que se destina tanto a su comercialización como para el uso doméstico.

La potencialidad de la Provincia también está sustentada en la actividad pecuaria, principalmente en la cría de ovinos, para lo cual el mejoramiento genético de los rebaños posibilita un importante incremento de rendimiento en calidad y cantidad que determina mayores niveles de comercialización, optimizando además el tiempo de engorde de los animales para el faeneo.

La minería es otra de las actividades que sostiene la economía de la provincia Saucarí, rubro que ha generado diversas actividades de servicios y fuentes de ingresos fijos y eventuales para la población. De forma complementaria, se dedican a la realización de artesanías en tejidos de lana.

La comercialización de ovinos es la que mejores réditos brinda a la población, a partir de hatos mejorados en la mayoría de las comunidades y acceso a asistencia técnica y productos veterinarios.

Entre la vegetación predominante están los pajonales, gramadales, th’ola y otras especies típicas del altiplano. La Provincia se encuentra en inmediaciones del río Desaguadero y tiene ríos colindantes como el Matarjawira, Juchusjawira y Kaquisa, de los que obtiene recursos piscícolas en alrededor de la isla de Panza del lago Poopó.

La agricultura es limitada por las condiciones climáticas y de suelos, con cultivos como papa amarga, quinua y forrajes como alfalfa, cebada y pastos introducidos.

El repoblamiento y mejoramiento de las técnicas de manejo de ganado camélido es otra iniciativa de desarrollo, por lo que varias familias iniciaron esa actividad por la creciente demanda de carne y subproductos de la llama en los mercados locales y nacionales.

HISTORIA

Entre los antecedentes históricos que se recopilan de la provincia Saucarí, se sabe que muy antiguamente, en el lugar donde está asentado el municipio de Toledo, capital de la provincia, existía una laguna llamada Minchín, la que se secó dejando lugares con excesiva presencia de sal, motivo por el que se la denominó como el "Gran K’asaya".

La provincia Saucarí tiene una base étnica en los Wancaranis, pero tiempo después, con la expansión aymara el territorio se "aymarizó" completamente.

Cuando llegaron los españoles, encontraron la zona de "K’asaya" totalmente inundada, por lo que sus pobladores decidieron refugiarse en lugares más altos; Seguidos por los conquistadores, los wancaranis no tomaron en cuenta la crecida del río Matarjahuira que ocasionó pérdidas entre los visitantes y los propios habitantes, causando muertes y tragedias en la población.

De acuerdo a la historia, fue por orden del Virrey Francisco de Toledo que se reunió a toda la gente que habitaba en inmediaciones de la inundada "K’asaya", sitio aledaño a los ríos Juchusjawira y Matarjawira, por donde se transportaba oro y plata de las minas de Potosí con dirección al Cuzco.

Con el paso de los años, el pueblo llegó a adoptar el nombre de San Agustín de Toledo, después que el encomendero Lorenzo de Aldana concediera la administración a la Orden de los Agustinos, quienes construyeron en "K’asaya" su convento y un templo.



DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: 23 de noviembre de 1963 mediante ley 262

UBICACIÓN: Se encuentra al Noroeste de la ciudad de Oruro

LÍMITES: Limita al Norte con la provincia Cercado, al Oeste con la provincia Carangas, al Noroeste con la provincia Nor Carangas, al Sur con la provincia Sur Carangas y al Este con las provincias Cercado y Poopó.

MUNICIPIOS: Toledo

SUPERFICIE: 1.671 Km²

POBLACIÓN: 7.763 habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 4,65 habitantes por kilómetro cuadrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario