domingo, 23 de septiembre de 2012

Censo en Oruro tomará como referencia mapa distorsionado con pérdida territorial

El Censo 2012 que se realizará en Oruro en noviembre próximo, tomará como referencia el mapa distorsionado que se exhibe desde hace algunos años y donde el departamento no tendría dentro de su jurisdicción el Salar de Thunupa, por ejemplo, y muchas comunidades que actualmente están en disputa con los vecinos departamentos de Potosí, La Paz y Cochabamba.

Esa información fue proporcionada por los asambleístas del Movimiento Sin Miedo (MSM), Limbert Maceiros, Ruy López, Hugo Ticona, Víctor Quispe, José Luis Toco, quienes ayer trabajaron arduamente para analizar el informe que recibieron de personeros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Definitivamente quedan muchas preguntas que el gobernador (Santos Tito) debe responder a la población orureña, porque siendo la cabeza del Comité Impulsor del Censo no hizo nada hasta la fecha, menos informar a la institucionalidad orureña para que tome posición sobre el nuevo atropello y arbitrariedad que se estuviera gestando en contra de nuestro departamento", indicó el asambleísta Toco a nombre de sus compañeros de bancada.

Argumentó que en la actualización cartográfica se toma en cuenta específicamente la determinación de segmentos del área dispersa y manzanada. Dijo que esa situación confirma que con el mismo mapa que se realizó el Censo 2001 se efectuaría el Censo 2012 del 26 de noviembre.

"Tal parece que este tema le interesa poco o nada a la primera autoridad para mantener en reserva hasta la fecha este tema tan delicado, faltando aproximadamente dos meses para su realización, donde al parecer se estuviera confirmando la pérdida de territorio con los departamentos hermanos de La Paz, Cochabamba y Potosí", señaló.

PREGUNTA

La primera pregunta de la Boleta Censal refiere a la ubicación geográfica de la vivienda, haciendo referencia al código y distrito municipal, la dirección de la vivienda, ciudad, comunidad, localidad, barrio, zona, unidad vecinal, calle avenida, camino o carretera.

Entonces, los asambleístas del MSM se preguntaron: ¿Cómo se definiría, a que departamento pertenece la persona censada y la ubicación de la vivienda? "La respuesta está clara, favorecería a los departamentos en conflicto limítrofe con el nuestro, tomando en cuenta el mapa del censo 2001 y del 2012", dijeron.

Toco afirmó que según el Decreto Supremo 1305 al que hacen referencia los funcionarios del INE sobre la suspensión de todo conflicto territorial, limítrofe, social u otro que pueda interrumpir el cumplimiento u cronograma de las actividades pre censales y censales, no parece estar claro, porque no respeta la posición del departamento de Oruro.

Con el censo 2001 muchas comunidades orureñas fueron empadronadas en otros departamentos como en la provincia Cercado, las comunidades de San Antonio de Cruzani y San Antonio de Angulo fueron censados en la provincia Gualberto Villarroel de La Paz, la comunidad de Lequepampa fue dividida y censada en la provincia Aroma de La Paz.

De la provincia Tomás Barrón la comunidad de Tarucamarca fue censada en la provincia Aroma de La Paz, y la comunidad de Cotahuma de la provincia Cercado, fue censada en el departamento de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario