jueves, 6 de septiembre de 2012

La Provincia Dalence entre minerales y rieles

La economía de la provincia Pantaleón Dalence está basada principalmente en la producción minera, cuyo centro de operaciones es la Empresa Minera de Huanuni, que fue re-nacionalizada el año 2006 y permitió ser uno de los puntales de la economía del departamento de Oruro. Actualmente tiene una base laboral de 4.800 mineros que se dedican a la explotación del estaño y concentrados como el zinc, plomo y otros, en el cerro Posokoni, donde está instalada la empresa minera.

En la década pasada, el Ingenio de Machacamarca se constituyó en una de las empresas más importantes de Oruro, ya que en 1941 procesó 1’455.844 toneladas de mineral. En la actualidad, dicho ingenio está paralizado. Sin embargo, también existe actividad minera, aunque en menor proporción que Huanuni, allí se explota estaño, oro y antimonio.

Machacamarca, a diferencia de Huanuni, por su situación geográfica y estratégica logró ser centro ferroviario, no por nada, hoy entre sus tesoros se encuentra el museo ferroviario de Bolivia. Para que tenga ese desarrollo, contó con el apoyo del industrial minero, Simón Iturri Patiño, quien colaboró bastante en el progreso de esa región.

Entre otras actividades económicas de la provincia Pantaleón Dalence, está la agricultura, ya que la gente que no participa en la minería, se dedica al cultivo de cebada, alfalfa, papa, cebolla, quinua, haba, zanahoria, producción que por lo general es para el consumo de la provincia.

La actividad ganadera también es un ingreso importante para los habitantes de la provincia Dalence, principalmente en la producción de ganado ovino, camélido y vacuno, pero también existe preferencia por el consumo de carne de conejo y de aves, como el pato salvaje que es cazado en el lago Uru – Uru y Poopó.

HISTORIA

La historia de la creación de la provincia Pantaleón Dalence se remonta a 1745 cuando el español Bernardino Cabrera se asiló en la finca de Sajsani, en el lugar llamado "Guanuni" cuyo significado era "padecido o escarmentado". Para no caer en manos de los originarios ascendió al cerro Posoconi, donde al encontrar estaño, hizo una morada para fundirla.

Siglos más tarde y por Ley del 15 de Noviembre de 1912, Huanuni fue creada como Segunda Sección de la provincia Cercado y en 1941 a impulso del diputado Julio Romano Castro, a través del parlamento se creó la provincia Pantaleón Dalence. Ese hecho ocurrió el 26 de noviembre de 1941, posteriormente, el presidente de Bolivia en ese entonces, Gral. Enrique Peñaranda promulgó la Ley el 27 de julio de 1942, para festejar su efeméride provincial.

La provincia lleva el nombre del jurisconsulto, Pantaleón Dalence Jiménez, quien nació el 27 de julio de 1815 y murió en noviembre de 1899.

Actualmente, la provincia tiene como capital a Huanuni y la Segunda Sección es Machacamarca, que proviene de las voces aymaras machaka que significa "nuevo" y marka "pueblo", cuya interpretación sería "pueblo nuevo".



DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: Ley del 26 de noviembre de 1941

UBICACIÓN: Se encuentra en Sudeste del departamento de Oruro

LÍMITES: Limita al Norte con la provincia Cercado y provincia Saucarí; al Sur con la provincia Poopó y el Departamento de Potosí; al Este con el Departamento de Potosí; al Oeste con la provincia Poopó y la provincia Saucarí

MUNICIPIOS: Huanuni y Machacamarca

SUPERFICIE: 1.210 Km²

POBLACIÓN: 23.608 habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 19,51 habitantes por kilómetro cuadrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario