sábado, 29 de septiembre de 2012

En la Noche de Museos Para querer más a Oruro se debe conocer su historia

Para querer más Oruro primero se debe conocer su historia, dio a entender el oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Miguel Guerra Tolín, en el acto inicial de esta actividad desarrollada ayer por la noche en el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas".

La idea de crear la Noche de Museos nace a raíz de la actividad que emprendió el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a cargo de Maclovio Marconi, durante el Solsticio de Invierno cuando el Museo de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", abrió las puertas del este espacio al público de forma gratuita.

A esta actividad asistió el hermano Juan Bautista Pesci Manenti, quien le habría mencionado a Marconi que esta idea era muy buena y que la replicaría en el Museo Sacro "Alfonso Massignani" del Santuario del Socavón. Ambos opinaron que la Oficialía Mayor de Cultura también debía ser parte de esta iniciativa y la invitaron, al igual que otros gestores, para que abran sus repositorios a la población orureña.

Después de un par de reuniones organizaron la actividad, aunque soñaron con grandes cosas, pero por la falta de tiempo no lograron concretar el cien por ciento de la idea original.

Los interesados mostraron mucho empeño para que este proyecto funcione, "lo importante es comenzar y eso es lo que estamos haciendo, recordando también el Día Mundial del Turismo, además de los valores patrimoniales", manifestó Marconi.

Asimismo, el oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, explicó: "Este proyecto se realizó para fortalecer la identidad local y sobre todo orureña a través del entendimiento de nuestra cultura, tradiciones, patrimonio arqueológico y antropológico e histórico".

También citó a una escritora orureña quien dijo que "nadie puede amar lo que no conoce o valorarlo", a partir de esta punto, se hace este tipo de invitaciones a la ciudadanía para que conozca su pasado a través de la historia para que vea la riqueza cultural acumulada.

Ayer estaban abiertos al público de forma gratuita varios museos, entre ellos el Antropológico "Eduardo López Rivas", Museo "Simón Iturri Patiño", Sacro y Arqueológico del Santuario del Socavón, Museo Minero del Socavón, Museo Etnográfico de la Carrera de Antropología y el Museo de la Familia Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario