lunes, 17 de septiembre de 2012

Imponente, la virgen más grande de Bolivia está en Oruro

La Virgen del Socavón, venerada por miles de bolivianos en el mundo, el siguiente mes marcará un hito para Oruro y el país. Una estatua de más de 45 metros de alto y que está siendo colocada (por partes) en el cerro Santa Bárbara, será la representación religiosa católica más grande de Bolivia y una de las más imponentes de Latinoamérica.

La imagen, a cuya devoción bailan diablos, morenos, incas, osos, caporales, cóndores y tobas en el Carnaval de Oruro, será entregada en su primera fase a principios de noviembre. Los artistas que desde 2010 trabajan en su diseño, tuvieron que pedirle permiso a la virgen para que les permita personificarla y favorecerlos con la adjudicación de la obra, que es financiada por la comuna orureña y por la Gobernación de este departamento. El costo de los trabajos (diseño de la escultura y las obras civiles en el cerro) supera los Bs 8 millones.

Rolando Rocha, Víctor Ocaña y la arquitecta Radharani Navas son los líderes del equipo de artistas que elaboran la imagen de la Virgen del Socavón, en medio de un profundo respeto por el ícono religioso que significa la madre de Jesucristo.

“Trabajamos la fe”, comenta la arquitecta Navas, mientras pasea en uno de los dos talleres donde se da forma a la gigantesca imagen. La profesional recuerda que una vez tuvieron la bendición de hacer el trabajo, su primer reto fue trasladar a la estatua los detalles de la pintura que está en el atrio de la iglesia orureña, en las faldas del cerro Pie de Gallo, donde se halló el óleo plasmado en una pared de arcilla.

El equipo reprodujo, con apoyo de expertos en arte sacro, cada detalle de ese cuadro. Lo más difícil fue dar forma a la parte posterior de la estatua y del niño Jesús que carga en sus brazos, ya que la pintura no ofrece pistas de este aspecto, que por primera vez será visto por sus devotos.

Los materiales que se han utilizado para reproducir la imagen son el ferrocemento (mezcla cemento con polipropileno) y la fibra de vidrio. Cuando se concluya la obra, se tendrá una estatua un poco más pequeña que la Virgen de la Paz de Venezuela, que mide más de 46 metros.

Zulema Gretzel Céspedes Palacios, miembro del comité impulsor del monumento, afirma que será la imagen más alta del mundo, ya que estará a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, altitud que alcanzará al estar sobre el cerro.
Artistas, devotos e impulsores de este monumental proyecto esperan ver su obra el 1 de noviembre, como regalo a los 406 años de la fundación de Oruro.



LLAMATIVO. A la izquierda, una vista del cerro Santa Bárbara, donde ya se ha colocado parte de la imagen. El lugar elegido puede ser visto desde cualquier punto de la capital folclórica del país y será un nuevo referente de la ciudad





























Rolando Rocha
«Bailamos para tener el permiso»
- ¿Qué significa esta obra en su carrera como escultor?
- Es actualmente la más importante, no solo en mi carrera como escultor, sino también como creyente de la Virgen del Socavón. Esta es una escultura que tiene 45,40 metros, desde la base hasta la punta de la corona. El simbolismo y la responsabilidad que conlleva dirigir este proyecto escultórico, es algo que nos llena de emoción y también de orgullo, porque estamos haciendo la imagen del epicentro y el ícono principal de la religiosidad del Carnaval de Oruro.

- Además del compromiso, ¿se siente cierto misticismo al realizar este trabajo?
- El misticismo que tenemos en realidad es el compromiso de reflejar la imagen de la Virgen del Socavón, desde Oruro, para Oruro, para Bolivia y para el mundo. Todo el equipo de artistas está comprometido en un aspecto religioso y con los valores y principios de nuestra Iglesia.

- ¿Pidieron que la virgen les conceda la posibilidad de hacer su imagen?
- Sí, nosotros bailamos en el anterior Carnaval de Oruro y justamente antes de adjudicarnos la obra, danzamos por las calles para que nos conceda su permiso y podamos realizar este trabajo, si es que ella (la virgen) lo veía por conveniente. Luego ganamos una licitación nacional y la virgen nos respondió favorablemente para que hagamos realidad su imagen en grandes dimensiones.



Detalle. Rolando Rocha moja la cabeza del niño Jesús hecha en arcilla, bloque que luego servirá para sacar los moldes de la escultura















LA HISTORIA DE LA VIRGEN

- El culto a la imagen de la Virgen del Socavón, según el historiador Josermo Murillo Vacarreza, aparece a finales del siglo XVI. Se conoce que la representación de la madre de Jesucristo fue pintada en un tapial (muro hecho con tierra arcillosa), en las faldas del cerro llamado Pie de Gallo.

- Por la cercanía con las numerosas bocaminas que existían en la zona, fue venerada por los mineros, que la consideran su patrona. Precisamente una de estas bocaminas se llamó, por un largo tiempo, Socavón de la Virgen y se empezó a conoer a la imagen como Virgen del Socavón.

- La imagen, que está en Oruro, es la representación de la Virgen de la Candelaria, que sostiene a Jesús en su brazo izquierdo y porta una vela encendida en su mano derecha. La pintura se ha conservado por más de cuatro siglos de manera casi intacta y mide cerca a un metro y medio.


1 comentario:

  1. LA virgen esta hermosa!!!! es un orgullo para todos los orureños!!! increible la belleza! q posee la virgen candelaria del socavon! felicidades!! a los q trabajaron en este proyectoO!quedara en el corazon de todos la q la vean...

    ResponderEliminar