jueves, 6 de septiembre de 2012

Sajama paraíso turístico y Capital del Ganado Camélido de Bolivia

La provincia Sajama, es quizás de las restantes que estructuran al departamento de Oruro, la que sabe explotar mejor sus atractivos turísticos, pues en realidad la denominada "industria sin chimenea", junto a su innegable designación como Capital del Ganado Camélido de Bolivia, tiene a sus dos principales pilares y potencialidades de desarrollo económico.

Los dos municipios que integran esta provincia, Curahuara de Carangas y Turco, se disputan, a manera de competencia sana, cuál es la población que ostenta a los mejores ejemplares camélidos, no solamente de Bolivia, sino también de países vecinos, con la realización de ferias que concitan la atención de propios y extraños. De hecho, la capital de Sajama fue declarada como Capital de los Camélidos Sudamericanos, como alpacas, vicuñas y principalmente llamas, en este contexto, junto a Turco, consolidan que su ganado es libre de fiebre aftosa.

El enorme potencial que Sajama posee, en fibra y lana camélida y el alto poder nutritivo y exquisitez de su carne, es en definitiva apreciado y a su vez codiciado por otras provincias, no sólo de Oruro, sino también del país.

El circuito económico de esta actividad, no sólo beneficia a los habitantes de Curahuara de Carangas y Turco, lo hace con otros orureños y bolivianos, pues por ejemplo existe una serie de derivados de la carne de llama, como el charque cocido, semi cocido, embutidos, salame, chorizos parrilleros.

Por otro lado e igual de importante, Sajama prioriza el turismo, como base fundamental de su economía, planificada de forma sostenible, tomando en cuenta una variedad de atractivos naturales y de formidable intervención humana, para la construcción de obras arquitectónicas.

Empecemos nombrando al majestuoso nevado Sajama, que se yergue imponente a 6.542 metros sobre el nivel del mar, primera área protegida de Bolivia, donde se conservan los ecosistemas alto-andinos, ubicados en el Parque Nacional del mismo nombre, que también integra el denominado Parque Binacional Sajama-Lauca, escenario natural donde se encuentran los Payachatas, considerados como un reservorio de flora y fauna, sobre todo de la especie keñua.

Otro de los tantos atractivos es sin duda uno de los primeros hechos físicos arquitectónicos de la cultura Carangas, Pumiri, llamada ancestralmente como la ciudad de piedra, por extrañas formaciones rocosas, que se constituyen en un reto imaginativo para sus visitantes.

Pero aún existen otros atractivos naturales, que bien sirven para los visitantes más osados, dentro de lo que se llama turismo de aventura, como las Payachatasaptas para el andinismo. Asimismo, se pueden apreciar otras manifestaciones arquitectónicas propias de esta cultura, como las lakautas, espacios que bien se pueden conectar con las aguas termales de Kasilla, ubicadas al Norte de Sajama, o las construcciones sacras y religiosas como los chullpares de Hualilla, las ruinas arqueológicas de InkaMarka al pie de los accidentes topográficos denominados Payachatas, que junto a otros cerros como María Añallajchi o el Kasiri, se convierten en una especie de guardianes naturales.

HISTORIA

Así como sus atractivos turísticos y potencialidades de ganado camélido, su historia es por demás interesante, pues según las tradiciones orales transmitidas de generación en generación, se dice que el Sajama fue hermano del Illimani, otra montaña que se encuentra en La Paz, pero un día las montañas de la Cordillera Real decidieron expulsarlo, gritando "sarjam" que en voz aymara significa ándate (otros dicen Sayajama que significa guardián o protector), se dice que en su juventud Sajama se casó con Ana María Anallajchi, montaña nevada con mina de plata y tuvo dos hijos gemelos que son las montañas Payachatas, es decir Parinacota y Pomarapi. Esta leyenda permanece fresca, por el amor y respeto de la gente nacida en esta provincia, que relata orgullosa su formación primigenia.



DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: Durante el Gobierno de Mamerto Urriolagoitia, por Ley del 11 de noviembre de 1950.

UBICACIÓN: La provincia Sajama está situada en la parte Nor Occidental del departamento de Oruro

LÍMITES: Al Norte con el Departamento de La Paz, al Sur con las provincias Atahuallpa y Litoral, al Este con las provincias San Pedro de Totora y Carangas, al Oeste con la República de Chile

MUNICIPIOS: Curahuara de Carangas y Turco

SUPERFICIE: 5.790 Km²

POBLACIÓN: 9.096 habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 1,57 habitantes por kilómetro cuadrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario