El Complejo Deportivo "Exmetabol", ubicado en la junta vecinal del mismo nombre, fue intervenido por autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), debido a que se presentaron denuncias de vecinos de base contra los actuales dirigentes del barrio, por cobros excesivos, irregulares y además, por la inexistencia de un informe económico de lo recaudado.
Con presencia de varias autoridades y funcionarios ediles, entre ellas la secretaria de Desarrollo Humano, Gloria Romano, y el jefe de la Unidad de Deportes, Wilfredo Tejerina; se procedió a intervenir este espacio público deportivo, ante el aplauso de la mayoría de los vecinos presentes, que expresaron su apoyo a esta medida.
Mientras esto sucedía, se hizo presente el presidente de la junta vecinal "Exmetabol", René Salazar, junto al miembro de la Asamblea de la Participación y Control Social del Municipio de Oruro, César Huarachi, quienes molestos increparon a las autoridades, aseverando que la intervención era abusiva y sin sentido.
Ante esta situación las autoridades ediles, expresaron que existen varias cartas firmadas por decenas de vecinos de base, denunciando la falta de transparencia en la administración del complejo deportivo.
"Hemos mandado dos cartas anteriormente, una en la gestión de la ex alcaldesa Rossío Pimentel, que no fue atendida y otra en la del ex alcalde Juan José Ramírez, que tampoco se hizo caso. Por eso reiteramos el pedido los vecinos de base y pedimos la intervención inmediata y la rendición de cuentas, porque desde su inauguración no hay nada de esto", manifiesta la misiva enviada al GAMO por vecinos.
Asimismo, Romano explicó que existe la Ley Departamental 062, del 21 de enero de 2013, que señala que todas las canchas construidas por el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", deben ser gratuitas, situación que no era cumplida en dicho complejo deportivo.
Reiteraron, además, que tanto las canchas de futsal, fútbol 8, de raquet y frontón, que existen en el complejo, son propiedad de la Municipalidad, al igual que el terreno sobre el que están construidas, por tanto nadie puede lucrar a costa de ese espacio.
Estos argumentos fueron apoyados por la mayor parte de los vecinos presentes, pero refutada por el presidente de la junta, René Salazar, quien dijo no estar en contra de que sea gratuito el acceso al complejo, pero que le llama la atención que se actúe recién ahora.
"Porque no lo hicieron antes, porqué esperaron este momento. Me parece una irresponsabilidad", expresó Salazar, que además indicó que la Alcaldía durante mucho tiempo no se preocupó de hacer mejoras al complejo deportivo.
Al ingresar en este espacio público, las autoridades verificaron que se encuentra en un estado de deterioro alarmante, particularmente las dos canchas de ráquet, que parecían estar siendo utilizadas como depósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario