miércoles, 30 de diciembre de 2015

Privados lucran con parque infantil municipal que fue abandonado

Personas particulares que no pertenecen a la Alcaldía, actualmente están lucrando con el parque infantil que se encuentra en la plaza 9 de Abril, conocida como la "plaza del Zoológico"; utilizando juegos inflables en este espacio y cobrando por ello.

Esta situación que sucede tiempo atrás según denuncia de vecinos, se ve empeorada por el abandono que sufre este espacio, pues los juegos lucen descoloridos, averiados y no hay un responsable de la Municipalidad que responda por ello.

LA PATRIA visitó el fin de semana pasado y también el lunes por la tarde dicho parque infantil, que está contiguo al Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas"; donde se verificó que el lugar permanece cerrado en días laborales y solo abre sábados y domingos, aunque quien lo hace no pertenece a la municipalidad.

De acuerdo a las versiones de un vecino, además de una comerciante que realiza su actividad en la plaza 9 de Abril, que pidieron no ser identificados; al menos un mes lleva cerrado el parque, aparentemente porque el portero del museo, que también se encargaba de abrir este espacio de esparcimiento, ya no era el mismo o se encontraba de vacaciones.

Denunciaron además que las personas que abren los fines de semana y solo entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde; tienen llave del candado, a pesar de no ser de la Alcaldía. Este hecho fue comprobado por LA PATRIA, que observó cómo tres ciudadanos ingresaban al parque y procedían a colocar unos inflables al interior. Según una de las personas que no dio su nombre, ellos tendrían un acuerdo con la Alcaldía para hacerse cargo del parque los fines de semana, con el compromiso de hacer una limpieza del lugar.

Sin embargo, el alcalde Edgar Bazán, consultado sobre el hecho, indicó que eso no es posible, puesto que ningún parque, plaza o plazuela, puede ser objeto de concesión, licitación o administrada por terceros, por lo que pedirá un informe inmediato sobre la situación de este espacio edil.

"No conozco de ningún trato o contrato con personas naturales que estén administrando el parque infantil del zoológico, lo que conozco es que los únicos bienes municipales que son licitados y administrados por terceras personas, son los baños públicos, mientras que ningún parque está en esta situación. Vamos a solicitar a la Unidad de Paisajismo y Forestación un informe sobre este tema", expresó con cierta molestia el burgomaestre.

Asimismo, lamentó que los niños no puedan utilizar durante la semana este parque, puesto que siendo vacaciones ellos necesitan de espacios de esparcimiento. Bazán aseveró que una vez que se conozca el informe de Paisajismo y Forestación, procederán a actuar como corresponda.

La autoridad también indicó que está dentro de los planes hacer una revitalización de este espacio público, pero recién este próximo año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario