domingo, 13 de diciembre de 2015

Plaza Litoral evoca gesta de la Guerra del Pacífico


La plaza Litoral situada en las calles Campo Jordán entre "3" y "4" de la zona Norte de la ciudad de Oruro evoca la gesta de la Guerra del Pacífico (1879-1880). Allí se resume la participación boliviana en esta contienda originada por Chile tras su invasión el 14 de febrero de 1879 al puerto de Antofagasta.

El espacio se caracteriza por una gran cantidad de jardineras ubicadas en toda la extensión de la plaza. En el sector Oeste se divisan algunos ornamentos con cercos aptos para practicar patinaje.

El césped en todas sus jardineras muy bien conservadas invita a respirar aire puro. En varios lugares del parque se divisan asientos para el descanso o simple contemplación del panorama.

En el centro de la plaza está el motivo central de su nombre. En el lado Sur se observa la estatua de Eduardo Abaroa con la cabeza y mirada que apunta al firmamento. Del otro lado, está un soldado que representa al batallón "Colorados de Bolivia", cuya participación fue significativa en el campo de batalla.

Al mismo tiempo en la parte Oeste se encuentra un mural hecho en bronce que retrotrae la Batalla del Alto de la Alianza, realizada el 18 de mayo de 1880, donde Bolivia tuvo una de sus mejores participaciones en la contienda y donde quedó grabado el grito de guerra de los Colorados: "Temblad rotos que aquí están los Colorados de Bolivia".

En el sector Este otro mural de bronce con la simbología de la Batalla de Calama, primera contienda de la guerra en la que se inmortalizaron las palabras del héroe Eduardo Abaroa: "Rendirme yo, que se rinda su abuela c...".

Finalmente, en el centro de todos esos motivos está un pedestal en el cual se observa una nave como si se estuviese hundiendo, como una representación del mar perdido, ahora en manos chilenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario