jueves, 24 de diciembre de 2015

Comunarios de Soracachi son intimidados por los de Colquiri

Comunarios de Cotuhuma del municipio de Soracachi de Oruro, fueron intimidados por los de Colquiri de La Paz, a través de una nota, exigiéndoles que dejen de construir ambientes para los maestros del lugar.

El alcalde originario de la mencionada comunidad, Mario Condori Vera, denunció el hecho ocurrido el martes, cuando obreros construían los ambientes para los profesores y fueron obligados a parar su trabajo.

Según la resolución que está firmada por el Consejo de Ayllus Marcas de Colquiri, además del mallku originario de la Cuarta Sección de Colquiri, René Mamani, se advierte a la empresa que realiza la construcción que retire sus herramientas y materiales, además de trabajadores, caso contrario asumirían acciones de hecho que perjudicarán al proyecto, pues se atribuyen la propiedad del terreno.

Ante este conflicto, los comunarios se reunieron con las autoridades, departamentales, a quienes solicitaron resguardo policial en el lugar, pues además de haber recibido la amenaza de acciones en contra de quienes construyen, denunciaron la destrucción del camino vecinal de ingreso a la comunidad de Cotuhuma.

"No podemos caminar ni mucho menos transitar con los vehículos porque existen piedras en el camino donde se pinchan las llantas, por ello están parados los vehículos, el tractor, la motoniveladora y la volqueta", señaló.

Condori indicó que el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, se comprometió a interponer sus buenos oficios para evitar que se propaguen los avasallamientos y a asumir acciones de acuerdo a las normas vigentes e incluso se les prometió enviar el resguardo policial solicitado.

No es la primera vez que comunarios de Colquiri reclaman como suyo terrenos que pertenecen a gente que asegura ser orureña, pues el territorio en el que viven la consideran, desde sus antepasados, de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario