lunes, 14 de diciembre de 2015

Al gobernador no le preocupa que se seque el lago Poopó

Al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, no le preocupa la actual situación del lago Poopó, que presenta una apariencia seca y con un ecosistema afectado, porque asegura que cualquier momento se volverá a llenar, ya que según refirió esta fuente lacustre tiene ciclos o etapas en las que se llena y se seca.

La versión se conoció anoche a través del programa televisivo "Diálogo de Confianza" de Canal 51, espacio televisivo en el que aseguró que la sedimentación, la contaminación y los fenómenos naturales, hicieron mella en el lago.

Tiene la esperanza que en algún momento se llenará el lago Poopó y refirió que el año 85, se presentó el otro extremo, una inundación que afectó a las comunidades aledañas, como es el caso de Toledo.

Afirmó que para paliar el sedimento y contaminación, se hacen trabajos de dragado del río Desaguadero, por cuyo cauce llegaban las aguas hasta el lago Poopó; trabajo que según él no es suficiente y además no se puede coartar a los comunarios que recurren a sus aguas para el riego de sus sembradíos.

"Yo vivo en las orillas del lago Poopó, he nacido en las orillas del lago Poopó, he crecido toda mi infancia, mi juventud, actualmente sigo pastando mi llamita en las orillas del lago Poopó. Quiero explicar tres temas fundamentales: en el primero no debíamos preocuparnos porque se está secando, porque el lago Poopó tiene su ciclo, es como la lluvia, es como el viento, la población sabe perfectamente, hay años que llueve más, hay años que llueve menos... Hay esta dinámica de la conducta de la presencia de la lluvia en Bolivia, no solo en Oruro sino en todo el mundo", afirmó.

Aseguró que en la dinámica del lago, hay años que se llena y otros que se seca y tiene ciclos entre secarse y llenarse, que varían entre 25 y 100 años. Refiriendo la historia oral, aseguró que antes de la Guerra del Chaco no había agua y por tanto no había producción y la gente recogía una especie de caracoles pequeños para comer.

Indicó que entre los años 30 a la fecha, han pasado ciclos secos en el lago, lo que aseguró que depende de la conducta de la lluvia que a veces llega y otras no. "Ahora hay otros factores externos, que tenemos que reconocer, es el caso del desvío del río Desaguadero, tal es el caso del uso de las aguas del río Desaguadero para sistemas de riego" dijo.

"Quiero dejar claro que no deberíamos preocuparnos tanto de que se está secando o se está llenando", reiteró.

Mencionó que en el tema del sedimento es preocupante y mencionó que recibió sugerencias para dragar el río Desaguadero o el lago Poopó, alternativas que tienen que ser analizadas. "Si bien es una idea brillante ¿cómo lo haríamos?, ¿será posible económicamente?", remarcó.

Hizo mención también a la contaminación. "Poco o nada hemos avanzado en el tema de (combatir) la contaminación, aunque los estudios de la Cuenca Poopó han avanzado en cierta medida, pero estamos hablando de aproximadamente 10 millones de dólares, casi nada, frente a un problema histórico. No es un problema reciente, el tema del sedimento tiene una antigüedad al igual que la humanidad, la contaminación tiene que ver con la colonización, desde la Colonia hemos empezado a explotar minerales y hemos estado contaminando. Un aspecto fundamental que debemos trabajar, es cómo paramos la contaminación", declaró Vásquez.

ALTERNATIVAS

Dijo que una de las alternativas para frenar la contaminación es construir el dique de colas en la mina Huanuni y también avanzar en la construcción de la planta de tratamiento de plantas ácidas.

Indicó que en la actualidad se realizan algunos trabajos de dragado en el Desaguadero, para lo que compraron maquinaria valuada en 8 millones de bolivianos, y así paliar las contingencias.

Reconoció que producto de la actual situación, cuando el lago está seco, hay desempleo y migración, pero sugirió que se puede trabajar en la construcción de lagunas artificiales para crear criaderos de pejerrey. "Tarea que no es fácil, me decían los técnicos, no es como la trucha, hay que pensar en lagunas artificiales, pero vamos a hacer las pruebas el próximo año" comentó.

"Esta etapa nos debe servir de reflexión, para encontrar alternativas para avanzar de forma conjunta" añadió y pidió trabajo entre alcaldías de esa región, Gobernación y Gobierno central.

Si bien muchas instituciones hablan, no hay acciones concretas y pido apoyo para asumir acciones concretas, entre ellas la UTO y otras entidades privadas que ayuden a encontrar un camino. "Esa es la mejor forma de derrotar una crisis", dijo.

LA PATRIA

El viernes, dos equipos periodísticos de LA PATRIA realizaron un viaje al sector donde antes estaba el lago Poopó, un recorrido por tierra y un sobrevuelo, habiendo verificado que una extensión de tierra desierta sustituye al espejo de agua de lo que fue el segundo lago más grande Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario