jueves, 3 de diciembre de 2015

Denuncian a ex alcaldesa ante la Fiscalía por "obra fantasma"

El pago de aproximadamente 150 mil bolivianos, por una "obra fantasma" de recapeado de calles adyacentes a la plaza de la Ranchería, motivó que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de su Dirección de Asuntos Jurídicos, interponga ayer por la mañana una denuncia en la Fiscalía contra la ex alcaldesa Rossío Pimentel y otros ex funcionarios, por los presuntos delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público, por el abogado Giovanni Zambrana Rojas de la Dirección de Asuntos Jurídicos del GAMO, es resultado de la investigación iniciada semanas atrás por la Unidad de Transparencia de la Alcaldía.

"Ante un informe final de las investigaciones realizadas por Transparencia del GAMO, se ha procedido a interponer la denuncia al Ministerio Público por la ´obra fantasma´ del recapeo de calles adyacentes a la plaza ´Pantaleón Dalence´, más conocida como la Ranchería", indicó el funcionario edil.

La denuncia fue hecha contra la ex alcaldesa Rossío Carolina Pimentel Flores; el representante legal de la empresa que debía ejecutar la obra, Construvel, Bernabé Velásquez Capiona; además de los ex servidores públicos Erland Salazar Saavedra, José Ayala Miranda, José Luis Terrazas Guzmán, Roger Copa Condori, Ivo Retamozo y Pastor Hurtado Cortez.

"Han sido denunciados por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, todos sancionados y tipificados en el código penal vigente", explicó Zambrana.

Inicialmente, según la investigación de Transparencia, se tenía entendido que eran 200 mil bolivianos los que se habían pagado por la "obra fantasma", pero tras averiguaciones más precisas, se determinó que el monto alcanza los 149.900 bolivianos.

"El municipio ha erogado 149 mil bolivianos en favor de la empresa Construvel para que se proceda al recapeo de estas calles, pero en base a la denuncia de personeros de Mantenimiento de Vías, así como de los mismo vecinos, que han indicado que nunca se ha realizado ni un centímetro de recapeo en este lugar, eso ha motivado primero la investigación de Transparencia y segundo, que al haber emergido responsabilidades administrativas y penales en este caso, el inicio de las acciones pertinentes contra estas personas", agregó.

La empresa Construvel habría devuelto los 149 mil bolivianos, pero este hecho no afectaría al proceso, porque según explicó el abogado de la municipalidad, lo que se investigan son los hechos y, por tanto, la devolución no implica librar de culpa a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario