martes, 1 de diciembre de 2015

Caracollo celebró 480 años con desfile y actos culturales

La población de Caracollo, capital de la provincia Cercado del departamento de Oruro, celebró ayer 480 años con diferentes actos culturales y cívicos, un desfile y una nueva visión de futuro, para convertirse en el nudo principal de las carreteras.

El alcalde municipal, Juan Chino Salinas, afirmó que la población “está demostrando convicción, unidad y defensa de su territorio, porque está convencida que, en un futuro muy próximo, se convertirá en el eje principal del desarrollo nacional”.

Caracollo fue fundada el 30 de noviembre de 1535, por el capitán español Juan de Saavedra. Se trata del municipio con mejores perspectivas de desarrollo, por encontrarse en el principal punto de unión entre los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Caracollo está a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Oruro y tiene, entre sus cantones a La Joya, Vilakara, Sillota Vito, Lajma, Sillota Belén y Quemalla. Hace poco, se movilizó contra los avasallamientos protagonizados por comunarios del lado de Colquiri, del departamento de La Paz, y exige respeto a su territorio.

El transporte y el comercio son las principales actividades económicas, expresó el Alcalde. Sin embargo, dijo que también existen recursos naturales para la producción de cemento, sin descuidar las actividades agrícolas y ganaderas que, desde hace 480 años, han garantizado la alimentación, no solamente de su población, sino también de Oruro.

Los actos de celebración de Caracollo se realizaron desde el pasado sábado. Hubo actos culturales y cívicos. Ayer, se cumplió el desfile cívico, con la participación de los habitantes y autoridades departamentales.

Según la historia de Caracollo, el nombre deriva del quechua Q’ara Khollu, que quiere decir “cerro pelado” y, en los alrededores existen chullpares que forman parte de las investigaciones arqueológicas permanentes, para describir la cultura de esa población.

El domingo se realiza la principal actividad comercial en la plaza principal de Caracollo, donde se vende incluso pepitas de oro de los cerros que cubren a La Joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario