lunes, 30 de noviembre de 2015

Así es la Alta Tierra de los Urus La plazuela Pachamama

Hay un lugar en la Alta Tierra de los Urus, dedicado a la Madre Tierra denominada plazuela "Pachamama". Se encuentra en la zona Sur de la ciudad muy próximo al Complejo Deportivo Fabril.

Este espacio es muy singular porque se caracteriza por la presencia de 25 cabezas de llama elaboradas en concreto. La llama es un animal muy simbólico para el mundo andino, porque sirve de ofrenda para la Madre Tierra que recibe su sangre para saciar su sed.

Se acostumbra sacrificar este animalito también para pedir un deseo de buen auguro o en señal de agradecimiento por un favor realizado. Pero los habitantes que tienen vínculo con este ser ven a la llama como un ser que también les proporciona vestimenta y alimento, mediante su lana y su carne.

Es por esta motivación que la plazuela Pachamama fue construida el siglo pasado y remozada en el 2005, de acuerdo a la plaqueta que se encuentra en el centro de este lugar.

Allí se observan 25 cabezas de llama que están unas enfrente de otras, cerca de ellas están varios asientos que invitan al descanso o simplemente a contemplar el panorama. En la parte Norte de esta plazuela es donde existe mayor cantidad de vegetación, entre árboles, arbustos y plantas medicinales tradicionales.

Existen dos áreas divididas por pequeñas gradas, son explanadas utilizadas por niños y jóvenes para practicar una diversidad de deportes o solo corretear en ellas para oxigenar el alma.

Así es esta plazuela que invita a ser admirada por la representación de este animalito en la Alta Tierra de los Urus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario