miércoles, 4 de noviembre de 2015

Inicia empadronamiento para referendo modificatorio de la CPE

En sencillo acto, ayer por la mañana el Servicio de Registro Cívico (Sereci) dependiente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), inició el registro de ciudadanos en el padrón biométrico, para el Referendo Modificatorio del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que se realizará el 21 de febrero del año próximo.

El acto protocolar fue desarrollado en el salón del TEDO, al que acudieron distintas autoridades departamentales, representantes de organizaciones sociales y otros.

"Hoy (ayer) tenemos la apertura del padrón biométrico electoral, con miras al Referendo Modificatorio del artículo 168 de la CPE. Por eso hacemos la convocatoria a la juventud en especial, tanto a señoritas y jóvenes que cumplieron 18 años o los que cumplirán hasta el 21 de febrero, además de quienes requieran hacer cambio de domicilio", manifestó el director del Sereci de Oruro, Adhemar Cucho.

La autoridad también manifestó que quienes se inscribieron anteriormente haciendo uso de su libreta militar o con el Registro Único Nacional (RUN), deben apersonarse para actualizar su registro, caso contrario podrían tener dificultades más adelante.

Cucho también indicó que el registro biométrico, por sus características, no puede ser hecho por terceras personas. "La inscripción es personal, no puede venir un familiar ni otorgarse un poder, porque la característica es que se hace la captura de la foto, de la firma y la huella dactilar del ciudadano", aseveró.

De momento solo se efectuará el registro en ambientes del TEDO en la ciudad capital; asimismo en un punto habilitado en Huanuni y otro en Challapata. Una vez se cuente con la ley que regule el referendo, se comenzará con el empadronamiento masivo, implementando puntos móviles tanto en la ciudad como en el área dispersa.

Aguardan que al menos 10 mil personas sean registradas en todo el departamento; 6 mil en la ciudad y 4 mil en las provincias y área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario