jueves, 5 de noviembre de 2015

Desde la Gobernación Emiten convocatoria para culminar avalúo de Hotel y Terminal de Buses

Desde la Gobernación se emitió la licitación pública para que se concluya el avalúo del Hotel y la Terminal de Buses, que tiene el objetivo de determinar costos y estado actual de ambas estructuras.

En conferencia de prensa, ayer el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, junto al gerente de la Empresa Departamental de Oruro (Epdeor), Diego Ortega Huanca, anunciaron la licitación para el nuevo proceso.

"El nuevo proceso que se lanza hoy (ayer), es por el 65 por ciento (%) del trabajo que aún falta por hacer y el monto es 172.000 bolivianos, el total del costo del avalúo es de 266.300 bolivianos", expresó Vásquez.

También mencionó que a pesar de las dificultades que existen, la Terminal de Buses genera recursos económicos que ascienden a 1,6 millones de bolivianos, pero que se pidió al gerente, que hasta fin de año, logre alcanzar los 2 millones de bolivianos.

El avalúo se realizará en 50 días calendario, que se contabilizarán a partir de la firma de contrato y la propuesta será hasta fin de este mes y hasta mediados de enero se concluirá el trabajo.

"La empresa Acerca SRL es la que anteriormente realizaba el avalúo, sin embargo, no terminó el trabajo, llegó a un 35% y solo se les pagó 22.182 bolivianos, ya que sus multas, por incumplimiento ascendían a 71.900 bolivianos", dijo Vásquez. Señaló que si en Oruro existirían cinco empresas como la Terminal de Buses de Oruro, tranquilamente se contaría con 10 millones de bolivianos, que servirían para otros gastos del departamento.

La Terminal de Buses fue privatizada el 21 de noviembre de 1995 y el Hotel Terminal, el 23 de octubre de 1996. Ambas pertenecían a la desaparecida Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor), luego la familia Loayza compró las dos estructuras en 1,8 millones de dólares, aunque su costo de construcción fue de seis millones de dólares.

El 20 de julio de 2012, el Presidente Evo Morales, mediante Decreto 1297, y ante la exigencia de los trabajadores y de la Central Obrera Departamental (COD) liderada en ese entonces por Germán Chaparro, recuperó la Terminal y el Hotel, disponiéndose la creación de una empresa estatal que administre ambas estructuras bajo tuición de la Gobernación de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario