El gerente de la Cámara de Industrias de Oruro (CIO), José Peñaranda reprochó que Oruro desde la década de los 70 no cuente con un plan de ordenamiento territorial, que permita definir en qué lugar se deben instalar las industrias para no tener problemas con los vecinos.
Indicó que desde algún tiempo las industrias tienen serios problemas con los vecinos porque en el lugar donde operan se asentaron urbanizaciones que ahora denuncian contaminación.
Por ejemplo en el parque industrial Huajara, que según ordenanza municipal está destinado para el área industrial, hay personas que no respetaron esto.
Lamentó que Oruro no tenga su plan de ordenamiento territorial y uso de suelos, pues esto motivó a que no exista orden para delimitar el asentamiento industrial y urbano.
Pidió a las autoridades municipales y departamentales presentar cuanto antes este documento para evitar que las empresas e industrias migren hacia otras regiones, dejando a Oruro con menos posibilidades de desarrollo.
Sostuvo que es difícil que una empresa pueda trasladarse de un lugar a otro, pues no se trata de algo pequeño, "que pueda entrar en dos o tres cajas para llevar a otro lugar".
Enfatizó que se debe respetar las normas establecidas. Argumentó que algunas empresas debido a la falta de seguridad jurídica en Oruro migraron a otros departamentos, es el caso de Samco (fábrica de productos químicos) una empresa que en 1940 se situó en la zona Sur Agua de Castilla, en ese entonces no existía urbanizaciones, pero después se fue poblando y la industria tuvo que cerrar operaciones y se trasladó a La Paz. Agregó que existe una total inseguridad jurídica para las empresas, porque no se considera que estén asentadas 20 o 30 años, de igual forma después las urbanizaciones se asientan de forma ilegal y piden el traslado de la industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario