miércoles, 18 de noviembre de 2015

Campañas políticas "contaminan" centro histórico de la ciudad

A pesar de estar prohibida la realización de campañas políticas, en las plazas del centro histórico de Oruro, como la "Manuel de Castro y Padilla" y "10 de Febrero", según manda la Ordenanza Municipal 34/2005; diferentes partidos hacen uso de ellas para hacer proselitismo, como se evidenció en días recientes.

En horas de la mañana de ayer, partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios de la Gobernación, "tomaron" la plaza "Manuel de Castro y Padilla", para realizar un acto proselitista a favor del voto por el "Si", en el referendo modificatorio del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que se efectuará el 21 de febrero del 2016. Este acto político, vulneró la Ordenanza Municipal 34/2005 de Reordenamiento y Revalorización de las dos plazas del centro histórico de Oruro, que expresa claramente que no se permite la realización de actividades proselitistas en estos espacios.

"Queda terminantemente prohibida la realización de ferias educativas, gastronómicas, artesanales y de libros; quermeses, espectáculos públicos, campañas políticas y otras actividades. Debiendo éstas ser reubicadas en diferentes espacios a lo ancho y largo de la ciudad", reza el artículo 6 del capítulo 4.

El artículo 11 de la misma norma, expresa que "por motivo o circunstancia alguna no se permitirá la colocación temporal, indefinida o definitiva de propaganda impresa, afiches publicitarios, carteles, pasacalles, sombrillas, impreso en objetos". Ayer durante el acto político se colocaron varios afiches y carteles en apoyo al "Si" para el referendo. La multa establecida por la normativa, para todos quienes incurran en las faltas señaladas en la ordenanza, ascienden a 2.000 bolivianos. Similares actos, aunque por la otra opción, el "No", para el referendo de febrero de 2016, se registraron en días precedentes, protagonizados por miembros de la agrupación política Participación Popular (PP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario