domingo, 15 de noviembre de 2015

En la pasada gestión edil Investigan compra de inflables por medio millón de bolivianos

El proceso de compra de inflables decorativos en febrero del presente año, durante la anterior administración edil, fue remitido a la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, debido a que existirían aparentemente irregularidades en dicha adquisición, además que llama la atención el monto destinado que asciende a aproximadamente medio millón de bolivianos y se desconoce si las 14 unidades funcionan porque solo se utilizaron tres el pasado carnaval.

Estos globos, que llevan el logotipo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), fueron adquiridos durante la gestión del ex alcalde Juan José Ramírez, por la Secretaría de Cultura que estaba a cargo de Rolando Rocha.

Los inflables son de tamaño considerable, cada uno mide alrededor de 24 metros de ancho y nueve de alto, debían ser utilizados durante el Carnaval de Oruro 2015.

Sin embargo, de los 14 comprados, solo tres fueron utilizados, aunque no durante la entrada del Carnaval como estaba previsto, sino que dos de ellos se emplearon el Lunes del Diablo y del Moreno además de la fiesta de Tentaciones, mientras que el restante, en algunas ferias productivas.

"Hemos solicitado a través del señor alcalde (Édgar Bazán) que se derive a la Unidad de Transparencia este caso, para que se investigue en el sentido de que la mayor parte de estos globos, no se han utilizado desde la compra que se hizo a principios de año, solamente tres", expresó el secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla.

Funcionarios de Transparencia se hicieron presentes en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", para recabar datos y verificar la existencia de estos inflables, que permanecen almacenados tras el escenario del teatro con el que cuenta este edificio edil.

"Junto a Transparencia vamos a verificar en una próxima oportunidad, el estado de los materiales y ver si los otros 11 globos que no se utilizaron funcionan. Para nosotros es preocupante, porque todo lo que se compra debe tener utilidad y no hallamos ni proyecto para la compra ni nada y es una importante cantidad de dinero, son 499.500 bolivianos que por el momento no han servido", aseveró Cazorla.

Para la próxima semana se espera que los 11 inflables no utilizados, sean puestos a prueba. Paralelamente se investigará por qué no se hizo la compra mediante licitación pública, considerando el alto monto.

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