domingo, 22 de noviembre de 2015

En Pongo Caviña denuncian ataques de avasalladores

Uno de los comunarios afectados por los avasalladores en Pongo Caviña de Caracollo, Timoteo Soliz Hinojosa, llegó hasta la ciudad de Oruro, para hacer conocer su molestia y preocupación ante la violencia que generan quienes quieren apropiarse de sus tierras, afectando al ganado y también a quienes se encuentran en el sector.

Según el denunciante, el lunes, Jorge Soliz Choque, una persona de la tercera edad y tío de don Timoteo, estaba pasteando su ganado, pero fue rodeado por 16 personas de la comunidad de Kalalunta de La Paz que además de golpearlo, sembraron papa en sus terrenos en los que ya estaba sembrada alfa alfa y avena.

Pero no quedó en ello, agredieron con piedras y palos a las vacas y ovejas que tenía, incluso provocando que una de las ovejas que estaba preñada abortara a la cría.

El sobrino del agredido manifestó que entre los que golpearon a su tío y al ganado se encontraban Sacarías Mejía autoridad originaria, Arsenio, Mejía, Carlos Hinojosa, Julio Mejía, Félix Huarachi, Eduarda Mejía entre otros, haciendo un total de 16 personas, nombres que se dieron a conocer a las autoridades de la Unidad de Límites del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para que se inicien las investigaciones.

Soliz Hinojosa mostró los documentos de propiedad del sector, asegurando que les pertenece desde sus tátara abuelos, y que el año 1952 en la Reforma Agraria, se les entregó.

"Tengo mi plano, es mi propiedad, y ellos quieren adueñarse de mis terrenos, pero son trabajadores asalariados de la mina Colquiri, son bien conocidos, mi tío los conoce y son los que le hicieron pegar, y le humillaron, a la oveja le hicieron abortar, las vacas estaban ensangrentadas y bien maltratadas", expresó el comunario.

Las autoridades departamentales recién el miércoles se dirigieron al lugar para verificar los hechos, por ello el gobernador, Víctor Hugo Vásquez aseguró que haría una representación ante el Ministerio de Gobierno y de Autonomías, además de presentar una denuncia formal ante la Fiscalía para que se pueda castigar a quienes usan la violencia para apoderarse de los terrenos.

Se explicó que el resguardo policial que ingresó hace algunas semanas, no alcanza a Pongo Caviña, y que está en Pongo Queñuani, sin embargo, se indicó que se pediría se amplíe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario