martes, 10 de noviembre de 2015

Durante la gestión 2014 Investigan pago de Bs. 1,3 millones de la Alcaldía a clínicas privadas

El pago de 1,3 millones de bolivianos de la Alcaldía a clínicas privadas, por la atención a los heridos de la caída de una pasarela en el Carnaval del año 2014, está siendo investigado por la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), debido que no se enmarcaría en las leyes vigentes en el país.

El jefe de la Unidad de Transparencia del GAMO, Jorge Vargas, informó que se está investigando este tema, puesto que existen normas nacionales que no permiten este tipo de gastos.

"Estamos procediendo a la investigación del pago de un monto de 1,3 millones de bolivianos, que se habría cancelado a clínicas particulares para la atención a los damnificados de la caída de la pasarela en el Carnaval 2014. Recordarán que en su momento hubo un compromiso de la ex alcaldesa (Rossío Pimentel) de resarcir a los accidentados, pero esto no sería legal", expresó Vargas.

En el artículo 25 del Decreto Supremo 21364 del año de 1986, que se encuentra vigente según expresa la Contraloría General del Estado (CGE); señala que no se pueden hacer este tipo de gastos, porque no son obligaciones del Estado.

"Serán considerados como uso indebido de fondos y por lo tanto, no reconocidos como obligaciones del Estado, los pagos a clínicas y médicos particulares, atenciones odontológicas, obsequios, premios, gastos de prensa por salutaciones, homenajes, padrinazgos, agasajos, festejos, ayudas económicas, subsidios, subvenciones, donaciones de cualquier naturaleza, concesión de préstamos y anticipos de sueldos al personal, gastos extrapresupuestarios y otros utilizados indebidamente", expresa dicho artículo.



INFORMES

Por ello, Transparencia citará en esta semana a ex funcionarios de la Alcaldía, para que expliquen los fundamentos para este gasto, además de que especifiquen quien autorizó el pago de los 1,3 millones de bolivianos.

"Hemos visto además que no existe una aprobación del Concejo anterior, entonces vemos que hay algo irregular aquí, pero investigaremos y seguramente tendremos algo más claro para el fin de semana, además de dar con los presuntos responsables de este caso", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario