martes, 17 de noviembre de 2015

Miles de comerciantes marchan contra la Aduana e Impuestos

Miles de comerciantes efectuaron ayer tres marchas contra la Aduana e Impuestos Internos, porque “se amenaza, se clausura y se impide la venta de artículos” en los mercados de la ciudad y “no se sanciona a quienes “son grandes contrabandistas”.

Las marchas fueron realizadas por diferentes sectores de comerciantes. El primero estuvo encabezado por el diputado Marcelino Arancibia, militante del Movimiento Al Socialismo y ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Oruro. La segunda fue protagonizada por los vendedores de ropa usada y la tercera por los comerciantes independientes.

MILES DE COMERCIANTES MARCHAN

Las movilizaciones se realizaron desde las 9.00 horas, con la participación de miles de comerciantes que se dedican a la venta de ropa usada. “Estamos en contra de la actitud abusiva de parte del Control Operativo Aduanero que está ingresando a los mercados para decomisar nuestra mercadería”, afirmó el dirigente Juan Zenteno, presidente del Comité de Defensa de la Prendería a Medio Uso.

La marcha se realizó con el uso incesante de petardos. La movilización llegó hasta la plaza 10 de Febrero, donde se explicó ninguno de los comerciantes tiene doble aguinaldo, sino “doble castigo para fin de año, porque nos decomisan la mercadería y no nos permiten vender en los mercados”.

Zenteno dijo que, en caso de persistir esa actitud de la Aduana, “se exigirá al Gobierno la provisión de miles de fuentes de trabajo”.

La movilización fue apoyada también por el diputado nacional, Amadeo Tapia. “Por vender ropa usada, estamos siendo perseguidos por los funcionarios de la Aduana. Eso es inaudito. Los funcionarios deberían ir a las fronteras para controlar el contrabando. Nosotros no somos contrabandistas, pero sólo nos controlan a nosotros”, dijo.

Expresó que la Aduana está realizando operativos en todas partes, incluso en las flotas, donde por una pequeña bolsa, se tiene que sufrir humillaciones, de parte de los funcionarios del COA.

El diputado oficialista Marcelino Arancibia, en otra movilización de la jornada, dijo que con esta marcha “se está rechazando el ingreso de los funcionarios de Impuestos Internos a los mercados, porque nos dejan boletas de sanción con 2.000 bolivianos y se clausura incluso puestos de venta de comerciantes ambulantes”.

Dijo que las bases de los mercados “han salido a las calles, para rechazar las acciones abusivas de Impuestos Internos, en contra de pequeños comerciantes y no hay cuando sancionen a los grandes capitales”.

Otro grupo de comerciantes llegó hasta las puertas de Impuestos Internos para exigir una explicación sobre la forma en que se están aplicando sanciones a quienes “no estaban emitiendo facturas”.

Verónica Sandy dijo que Impuestos Internos “está haciendo llorar a los dueños de las pequeñas tiendas, porque de la noche a la mañana suben las multas, sin explicación de ninguna naturaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario