sábado, 7 de noviembre de 2015

En 24 años Oruro registró 476 casos de VIH/Sida

Según los datos históricos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en los recientes 24 años, Oruro registró un total de 476 casos de personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), mal que continúa siendo catalogado como incurable. El primer caso se registró en 1991.

Según los datos del programa de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS)/ VIH-Sida, dependiente del Sedes, los diagnósticos se hacen en dos niveles, la del VIH que es la etapa temprana y la del sida que es cuando la enfermedad ya está avanzada.

En Oruro el primer caso de sida se registró en 1991 y el primer caso de VIH se remonta a la gestión 2003, desde esas fechas hasta la actualidad se tiene un total de 270 casos de VIH y 206 casos de sida.

En la gestión 2015, hasta la fecha, se registraron 95 casos de personas con este mal de las cuales 76 tienen VIH y 19 tienen sida, las edades más recurrentes están entre los 20 y 39 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé un periodo de vida de más de 30 años a las personas con VIH, siempre y cuando cumplan al pie de la letra el tratamiento con medicamentos antirretrovíricos. En Oruro, la persona que reportó portar el primer caso diagnosticado con sida, falleció luego de un año y medio, debido a que ya estaba en una etapa terminal y hospitalizada.

A nivel histórico los casos de fallecimiento a consecuencia del sida bordean los 80 casos, en la presente gestión, hasta la fecha se registraron 11 casos de deceso de personas con este mal; entre las diagnosticadas con VIH que prevalecen y luchan contra esta enfermedad dos tienen un promedio de 20 años, que son pacientes responsables que cuidan su dieta y su calidad de vida para no contraer ninguna enfermedad "oportunista" que afecta al cuerpo cuando este se encuentra con bajas defensas.

Según la OMS, el VIH se puede transmitir a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada (vaginales, anales o bucales); transfusión de sangre contaminada, y por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes. Una madre con VIH puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

A nivel mundial existían cerca de 36,9 millones de personas con VIH hasta finales del 2014, en Bolivia la primera persona diagnosticada con sida se registró a mediados de los 80 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario