miércoles, 18 de noviembre de 2015

Posible denuncia contra alcalde Bazán es debatida en el Concejo

Un acalorado debate se suscitó ayer por la tarde en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, a raíz de un informe elaborado por el vicepresidente del ente legislativo, Saúl Aguilar, que sugería elevar una denuncia ante el Ministerio Público contra el Ejecutivo Edil, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

Según el informe de Aguilar, el Órgano Ejecutivo a la cabeza del alcalde Edgar Bazán, nunca respondió a las solicitudes de información, que fueron enviadas por el vicepresidente del Concejo, por lo que estaría incumpliendo con sus deberes y obstruyendo además la función fiscalizadora del ente legislativo.

"Sugiero al pleno remitir a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Concejo, para proceder a la denuncia ante el Ministerio Público, por incumplimiento de deberes y vulneración a los derechos de los concejales", reza en la parte de recomendaciones dicho informe del concejal Aguilar.

Durante la sesión, Aguilar argumentó que su petición responde a que habría enviado solicitudes de informes de al menos 10 proyectos y programas, en los que considera que hay irregularidades, además de más de una reiteración en algunos casos. "Parece que solo responden lo que les conviene", agregó. Sin embargo la petición de Aguilar de hacer la denuncia ante la Fiscalía, fue rebatida por otros concejales, que solicitaron primero tomar conocimiento de las solicitudes de informes hechas por Aguilar, además agotar primero las instancias de fiscalización normadas, antes de iniciar un proceso judicial.

"Esas notas de petición de informes, fueron enviadas de forma unilateral por el concejal Aguilar, por tanto no son de conocimiento del pleno del Concejo, al no serlo, cómo podemos tomar una determinación al respecto. Por eso yo voy a pedir que nos envíen las copias y ver si además se han seguido los procedimientos administrativos", expresó el concejal Osvaldo Olivera.

Finalmente, con algunos impasses entre Olivera, Aguilar y el presidente del Concejo, Henry Rojas, que elevó la voz con cierta molestia en determinado momento; se decidió primero contar con un informe legal sobre el tema, antes de decidir si denunciar al Ministerio Público, o conminar al alcalde Bazán, a remitir la información que estaría pendiente.



ALCALDE

El burgomaestre Edgar Bazán, expresó su sorpresa ante esta situación, porque asegura que toda petición de informe fue respondida, por lo que cree que una denuncia no tiene razón de ser. Sin embargo indicó que "si es necesario volveremos a revisar la documentación y reenviar los informes que requieran los concejales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario