martes, 8 de diciembre de 2015

El 2015 la Gobernación invirtió Bs. 7 millones en área productiva

Durante este año, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) invirtió 7 millones de bolivianos en el área productiva, principalmente en el fortalecimiento del sector agropecuario.

Así informó la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez quien señaló que el 11 de diciembre se brindará un informe de los resultados de la gestión y las debilidades que se tuvieron durante el año.

Indicó que, para el gobernador, Víctor Hugo Vázquez es una prioridad fortalecer al sector agropecuario, por ello se encararon diferentes proyectos en procura de mejorar la producción en los diferentes rubros.

Entre algunos de los trabajos que se efectuaron mencionó la construcción de silos de almacenamiento de quinua, la dotación de 50 establos para el sector lechero, la entrega de 111 sistemas fotovoltaicos para bebederos de camélidos, además de la inseminación artificial para mejorar la calidad genética de 5.000 ovinos.

Aseveró que también se realizan diferentes tareas preventivas para evitar contingencias por el fenómeno de El Niño, se pronostica sequía en el sector del altiplano, para ello se compró tanques de agua que permitirá atender a los municipios que tengan problemas de agua y precautelar los sembradíos.

Sostuvo que para la próxima gestión se prevé fortalecer con más proyectos al área productiva, cambiando el enfoque, pues al momento el apoyo que se brinda es más asistencial, desde el próximo año se pretende otorgar herramientas a los productores para que puedan consolidar empresas con nuevos mercados.

Explicó que se tendrá proyectos para fortalecer el área agropecuaria además de motivar a la cosecha de agua e implementar sistemas de alerta temprana, para evitar pérdidas productivas debido a efectos climáticos.

Detalló que aproximadamente para el 2016 se tiene un presupuesto de 14 millones de bolivianos para la Secretaría de Desarrollo Productivo, se espera incrementar este monto con financiamientos externos bajo convenios que se concretarán en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario