viernes, 25 de diciembre de 2015

Oruro Registran 1500 casos de violencia contra niños

La violencia contra los niños y niñas llegó a los 1.500 casos registrados en la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), duplicando a los casos de violencia física y psicológica contra las mujeres, durante la gestión 2015 en la ciudad de Oruro.

“Son cuatro casos de violencia por día que se registran en contra de los niños y niñas de la ciudad, especialmente en los barrios periféricos de la ciudad”, confirmó la directora de Igualdad de Oportunidades, Pierina Fortún, militante de la agrupación denominada Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei).

Los casos de violencia intrafamiliar sumaron a 774, mientras que 500 casos de violencia contra adultos mayores, también se tabularon en las oficinas especializadas dependientes de la Municipalidad de Oruro.

Las autoridades de esa institución también explicaron que, en algunos casos, “los ancianos y las ancianas se tornan más agresivas contra sus hijos e hijas y a veces demuestran actitudes intratables que llegan hasta el abuso”.

Los funcionarios pidieron a las ancianas y ancianos “respetar a sus hijos e hijas”, porque a veces, se cometen abusos que contradicen con el contenido de la Ley 369 del Adulto Mayor, donde en el artículo 13 dice claramente que, los ancianos serán protegidos, “siempre que no cometan abusos contra los demás”.

Según los datos del foro ciudadano Amupei Evelin Barrón Ayaviri, “la violencia aumentó durante la gestión 2015”, como consecuencia de la campaña sistemática que se realizó a nivel nacional, para “denunciar cualquier caso de violencia”, pero al mismo tiempo, “hay estudios que reflejan que las personas también se volvieron más violentas durante los últimos tiempos”.

Según el abogado constitucionalista, Iver Pereira, “se han otorgado muchos derechos a los ciudadanos, pero al mismo tiempo, parece que esos derechos pretenden utilizarlos para cometer actos violentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario