sábado, 19 de diciembre de 2015

Denuncian a ex alcaldesa ante la Fiscalía por compra de retenes


La presunta compra irregular de retenes móviles a finales del 2014, generaron que la actual administración de la Alcaldía, presente una nueva denuncia ante el Ministerio Público, en contra de la ex alcaldesa Rossío Pimentel y otros ex funcionarios, por el supuesto ilícito de conducta antieconómica.

La compra de los tres retenes móviles, fue realizada durante la gestión de Pimentel en la municipalidad. Debían ser utilizados en el Carnaval 2015 y efectivamente así fue, aunque no se tomó previsiones para su correcto funcionamiento, pues no cuentan con un proyecto.

"Es así que se han encontrado indicios de responsabilidad penal y administrativa, en contra de los ex funcionarios Rossío Pimentel, Henry Rojas, Sergio Rojas Pereira, Robert Sardinas e Ivo Gerardo Retamozo. Esta denuncia se trata de la adquisición de retenes móviles para el Carnaval de Oruro, empero de un informe de Transparencia y de autoridades de Cultura, indican que es insulsa la compra además que existirían irregularidades en la misma", manifestó el abogado de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, Giovanni Zambrana.



ANTECEDENTES

La investigación de este caso, fue realizada en meses precedentes por la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), luego de conocerse un informe de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía, que señalaba que los retenes permanecían almacenados sin uso después del Carnaval, debido a que no contaban con un proyecto que justifique su compra.

Según el jefe de Transparencia, Jorge Vargas, para hacer compras con montos elevados, debe haber un proyecto que justifique la adquisición, sin embargo a pesar de que se gastó 595 mil bolivianos en los tres retenes, no existe ningún documento sobre el uso y la administración de estos bienes.

Asimismo, la investigación de Transparencia, derivada posteriormente a jurídica para su presentación ante la Fiscalía, revela que existen registros de almacenes que señalan que los bienes ingresaron en diciembre de 2014, pero en realidad físicamente lo hicieron recién en febrero del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario