viernes, 18 de diciembre de 2015

Palais Concert: Patrimonio arquitectónico es agredido


En Oruro existen pocos edificios patrimoniales que aún "sobreviven", pese a las edificaciones modernas que surgen todos los días, además existe la falta de consideración de algunas instituciones que siguen agrediendo estas construcciones históricas pegando afiches. El teatro Palais Concert nuevamente es la víctima de estas transgresiones.

Para esta oportunidad se observan afiches de una actividad deportiva denominada K-MMA (Katari Mixed Martial Arts) amateur X, que se desarrollará este fin de semana en Oruro. Utilizaron las columnas del Palais Concert como espacio publicitario.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marcelo Lara, anoticiado de este hecho por LA PATRIA, realizó una inspección de los daños y no descarta seguir procesos legales a los responsables, puesto que se utilizó engrudo para el pegado de esta publicidad.

No es la primera vez que ocurre este tipo de agresión en esta gestión, pero no se informó de algún proceso legal contra infractores. En abril de este año, los infractores fueron los organizadores del concierto "Q6-Cuerdas bolivianas", el equipo de Ingenieros que juega la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) y el certamen denominado "Oruro Moda" de Roger Aviléz.

Según la Ley 530 del Patrimonio Cultural de Bolivia, este tipo de agresión puede ser castigada con privación de libertad dependiendo de la falta.

El artículo 66 de la Ley modifica algunos artículos del Código Penal Boliviano, el que manifiesta: "Artículo 223. (Destrucción o deterioro de bienes del estado y la riqueza nacional). El que destruyere, deteriorare, substrajere o exportare un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza, monumentos u objetos del Patrimonio Cultural Material Boliviano, incurrirá en privación de libertad de uno (1) a seis (6) años".

Según el representante de K-MMA en Oruro, Kevin Terceros, se encargó el pegado de estos afiches a terceras personas, pero existe la disponibilidad de remediar el daño causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario