lunes, 14 de diciembre de 2015

Campaña por el "Si" vulnera ordenanza edil 07/2002

En días precedentes se pudo advertir en diferentes sectores de la ciudad, sobre todo en la zona Sur, la existencia de banderines colocados en postes de alumbrado público y pasacalles con propaganda política, a favor de la opción del "Si" para el referendo constitucional de febrero próximo, lo que vulnera la Ordenanza Municipal 07/2002, que prohíbe terminantemente hacer campaña, utilizando mobiliario urbano.

El artículo 1 de dicha norma señala que "se prohíbe pintar y pegar cualquier tipo de propaganda política en las fachadas de edificios o inmuebles públicos y privados, templos, clínicas, asilos, hospitales, escuelas, colegios, pedestales de monumentos, graderías, muros de contención, puentes, pasarelas, ornamentos de parques y plazas, así como el colocado de banderas con colores políticos en los postes de alumbrado público".

Asimismo, la normativa indica que para colocar pasacalles, se debe cancelar un tributo en Recaudaciones del Gobierno Municipal, aunque en la Ordenanza 034/2005, restringe el espacio de la plaza 10 de Febrero y "Manuel de Castro y Padilla", para este cometido, ni siquiera pagando la tasa establecida.

La multa para quienes vulneren la norma, según el artículo sexto de la Ordenanza, es de 10 mil bolivianos.

En la avenida España en la zona Sur, prácticamente todos los postes de alumbrado que se encuentran en la jardinera central, están con banderines por el "Si"; además existen al menos tres pasacalles que fueron colocados sin autorización de la municipalidad.

También en horas recientes, un grupo de jóvenes fue captado por un usuario de facebook pintando el muro de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ubicado hacia la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

Sin embargo quienes hacen campaña por el "Si", no son los únicos en vulnerar la normativa edil, pues también en diferentes sectores de la ciudad, se puede ver el "No" pintado en muros de inmuebles privados y públicos.

"Este es un problema, seguramente vamos a tener el ´Si´ y el ´No´ en todas las paredes, en todos los postes y naturalmente nosotros vamos a tener que ejecutar la Ordenanza Municipal 07/2002, que es de cumplimiento obligatorio en toda la jurisdicción del municipio de Oruro", indicó el alcalde Edgar Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario