miércoles, 23 de diciembre de 2015

Firman acta de intenciones para consolidar construcción del Puerto Seco

Se firmó ayer un acta de intenciones entre el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el representante legal de la empresa Guangdong Foreign Construction Co. Ltd. Sucursal Bolivia, de China, Wang Junwei para consolidar la construcción del Puerto Seco.

Vásquez manifestó que el objetivo fundamental del acta es que responsables de la empresa presenten una propuesta para la construcción de la primera fase de la Plataforma Logística Multimodal del departamento de Oruro, para lo que se prevé una inversión de 10 millones de dólares, que aún deben ser gestionados ante el nivel central o internacional.

"El objetivo es avanzar y consolidar el Puerto Seco que es una necesidad regional de todos los orureños, de las 16 provincias y de los 35 municipios, por tanto requiere del trabajo conjunto de todos y de asegurar el financiamiento que nos permita consolidar a mediano plazo este proyecto anhelado por todos los orureños", dijo Vásquez.

Recordó que se tuvieron diferentes problemas en el pasado, especialmente al determinar el lugar del terreno, pero que hoy ya se tiene destinado en el sector denominado Cala Caja, a cinco kilómetros de la ciudad sobre la carretera Oruro-Caracollo, donde ya se hizo el muro perimetral y también se cuenta con el proyecto a diseño final, faltando sólo consolidar la infraestructura.

"Para ello requerimos financiamiento, en esta primera fase, si bien el estudio contempla más de 60 millones de dólares, en esta fase queremos trabajar con 10 millones de dólares en infraestructura, es por eso que hoy estamos firmando esta acta de intenciones para seguir avanzando y de esta forma lograr el objetivo. Pero si se consiguen los 60 ó 100 millones no tenemos ningún problema, pero tenemos que consolidar esto", sostuvo la autoridad.

Sin embargo, del dinero que se requiere, cuando se le consultó al gobernador el monto económico que se inscribió en el Programa Operativo Anual 2016, para el Puerto Seco, no dio un dato exacto y se limitó a indicar que se trabajará para garantizar esos recursos, porque los que tiene el departamento son insuficientes.

Adelantó que hoy se reunirá con los impulsores de la construcción del Puerto Seco y espera llegar a acuerdos para que se trabaje.

Junwei señaló que su empresa se creó hace más de 13 años y que le parece que Oruro es un lugar estratégico en Bolivia, e importante porque es frontera con Chile y con los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí.

"Hemos llegado a Oruro y hemos visto que el orureño es bien trabajador y bien amable, por eso nosotros queremos trabajar juntos, para hacer realidad el centro logístico, que es muy importante para toda Bolivia, es de mucho apoyo para el desarrollo económico del país", refirió el súbdito chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario