viernes, 18 de diciembre de 2015

Gobernación ejecutó 85% de su presupuesto en inversión pública


El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, ayer realizó la rendición de cuentas semestral, que fue calificada de incompleta por representantes de algunas instituciones y reconocido por la misma autoridad, pues asegura que mientras no termine la gestión al 31 de diciembre, no puede presentarse un informe total. Dijo que hasta el momento se ejecutó un 85,2 por ciento (%) de la inversión pública, lo que significa un monto económico de 185 millones de bolivianos de los 222 millones que se destinaron esta gestión en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

"Estoy convencido que hasta el 31 de este mes vamos a sobrepasar el 90 por ciento de ejecución, en mi criterio es aceptable porque apenas estamos en los primeros siete meses, no es fácil, para mí ha sido un proceso de aprendizaje, pero en este proceso llegar a 90 por ciento es lo más óptimo posible", expresó la autoridad.

El gobernador brindó un informe general de las actividades y proyectos que se ejecutaron y que siguen ejecutándose, lo que no satisfizo a los representantes de algunas instituciones y organizaciones sociales.

"La información que hemos entregado es parcial, después del primero de enero podremos entregar información oficial y completa porque la ejecución presupuestaria se da hasta el 31 de diciembre, en ese marco agradecer a las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas y ojalá haya sido claro, sin embargo estamos prestos a complementar cualquier información a requerimiento de las instituciones y personas particulares, creemos que la transparencia es importante se puede dar cuando las autoridades den la información suficiente al ciudadano", sostuvo Vásquez.

Para el gobernador las preguntas que le hicieron luego de su exposición no fueron lo bastante duras como otrora se hacían y reclamó a los presentes que no hayan sido sus preguntas más "rudas", para que puedan entrar en debate.

"Antes cuando había la vigencia del marxismo el debate eran mucho más profundo, entre marxistas y trotskistas nos sacábamos la m…, así era y había mayor preparación, entonces las preguntas rudas nos permite corregir los errores", señaló Vásquez.

Reconoció que existen varias observaciones y malas acciones en su gestión, tal el caso de la corrupción, tema fundamental que Vásquez aseguró que se debe corregir en la administración pública, también la burocracia y sobre todo el tema de cómo hacer un acompañamiento mucho más coordinado con las instituciones públicas y privadas para mejorar la institución.

La situación y las acciones que se han realizado en el lago Poopó fue uno de los temas de mayor preocupación para quienes realizaron preguntas y al respecto el gobernador reiteró que no se deben buscar culpables, sino que este desastre debe convertirse en una oportunidad.

"Es el trabajo que todos tenemos que hacer porque si el desastre lo convertimos en derrota estamos perdidos, hay muchas sugerencias, las vamos a tomar en cuenta y precisamente para ponernos de acuerdo y evaluar la factibilidad técnica, económica, social y ambiental vamos a instalar una reunión técnica el lunes con participación de autoridades municipales, departamentales y nacionales y delegados de los afectados", dijo el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario