miércoles, 3 de julio de 2013

Conflictos sociales perjudicaron ejecución de obras en Oruro

Los conflictos sociales que se prolongaron por casi cuatro semanas en Oruro, provocaron la baja ejecución de los recursos económicos tanto en la Municipalidad Autónoma como en la Gobernación Departamental, pero las autoridades han comprometido acelerar al máximo las obras hasta fin de año, para “recuperar el tiempo perdido”.

Según la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, la baja ejecución presupuestaria en esa institución se debe a “los conflictos sociales por el cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza y por la modificación de la Ley de Pensiones”, que se registraron en los meses de marzo y mayo.

Según el informe oficial de la Alcaldesa, la ejecución presupuestaria en el primer cuatrimestre del año 2013, se registró apenas a un 2 por ciento. Un reciente informe preparado por la administración municipal, indica que se logró el 15.31 por ciento, que sigue siendo bajo, bajísimo, frente a los años anteriores.

La preocupación de las instituciones de Oruro ha sido evidente. El Comité Cívico de Oruro y la Federación de Juntas Vecinales se sorprendieron por la baja ejecución del presupuesto de este año y pidieron a las autoridades municipales “trabajar con ganas”, antes que “hacer lamentaciones sobre ese problema ocurrido en el departamento”.

Las autoridades municipales tuvieron que efectuar el cambio de órdenes de trabajo, cambio de contratos, por los días de paro de actividades, modificación de las boletas de garantía, modificación de inicio de obras. Se reformaron las licitaciones de proyectos y para resolver esa clase de conflictos, se esperará por lo menos 45 días para cumplir las normas legales.

Los concejales municipales expresaron preocupación por la baja ejecución presupuestaria, porque no es posible que haya llegado apenas al 2 por ciento en cuatro meses del año, aunque se hubiese registrado un paro de labores de un mes. Tampoco es justificativo que se haya aprobado el presupuesto recién el 14 de mayo pasado, porque las planillas ingresan y salen con recursos.

Según la Alcaldesa, “desde junio estamos pagando como locos las planillas, pagando el uso de equipamiento y otros”.

El Municipio de Oruro tiene 830 millones de bolivianos, de los cuales, apenas se desembolsaron 127 millones de bolivianos.

Por su parte, la Gobernación de Oruro anunció celeridad en la ejecución de obras que están comprometidas y presupuestadas, para que no hayan observaciones a fin de año, cuando se hace un balance económico y cómo ha sido el comportamiento en el manejo de los recursos económicos.

El gobernador Santos Tito prometió la conclusión del edificio de cuatro plantas para el Organismo Operativo de Tránsito, que está ubicado frente a la Terminal de Buses. El edificio tiene una estructura física en obra gruesa, inconclusa desde 1980. Hasta la fecha, son 33 años que no se puede tocar ni se puede terminar ni utilizar el edificio.

El coronel Carlos Quiroga, comandante de la Policía Departamental, dijo que una de las preocupaciones es terminar ese edificio, para que los funcionarios de Tránsito tengan mejores condiciones de trabajo.

“Esa preocupación es parte de la seguridad ciudadana. Existe un compromiso para que la Gobernación pueda concluir ese edificio que está postergado por décadas”, expresó.

En la cumbre sobre seguridad ciudadana, que se realizó en Sucre, se firmó un compromiso para que la Gobernación pueda terminar las obras.

De la misma forma, se debe concluir el Centro de Mantenimiento, la Estación Policial Integral de la Urbanización La Aurora, la construcción del edificio de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y el equipamiento correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario