jueves, 25 de julio de 2013

Autoridades no pudieron precintar el cerro San Pedro para evitar su explotación

La tarde de ayer miembros de la Fiscalía de Distrito, efectivos policiales y funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal se dispusieron a efectuar un actuado judicial para precintar el sector del cerro San Pedro, en procura de evitar se explotación que afecta al patrimonio natural de Oruro.

Entre tanto integrantes de la cooperativa "No Metálica Luminosa" conociendo de esta acción, prepararon la defensa de sus fuentes de trabajo.

La tarde de ayer, la alcaldesa, Rossío Pimentel, fiscal de Distrito, Francisco Terán, fiscal Aldo Morales, funcionarios ediles, efectivos policiales y periodistas visitaron el sector Norte de la ciudad donde se encuentra el cerro de San Pedro, evidenciando el trabajo que se desarrolla extrayendo agregados y piedra de este lugar.

Cerca de las 16:00 horas los vehículos llegaron al lugar alertando a los cooperativistas, quienes se aglomeraron para defender la cantera, además de estacionar vehículos en la vía de acceso a este lugar.

La alcaldesa Pimentel, mostró su enfado por la irresponsabilidad de los funcionarios municipales, quienes no llegaron a tiempo como se había programado. "Lastimosamente todos debíamos llegar al mismo tiempo, pero la irresponsabilidad de algunos funcionarios, logró que la presencia de los primeros que llegamos al lugar alertara a estos trabajadores, quienes defenderán su trabajo con dinamita en mano", dijo.

Tras esas declaraciones la autoridad abandonó el lugar, indicando que el actuado está a cargo de la Fiscalía.

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ingresaron en vehículo hasta el sector donde se encontraban los cooperativistas para invitar a sus dirigentes a bajar del cerro y sostener una reunión, durante el tiempo en que tardaron los efectivos se detonaron tres dinamitas, tras ello los dirigentes bajaron para dicha reunión.

El presidente del Comité de Vigilancia de la Cooperativa Minera "No Metálica Luminosa Ltda.", Delfín Calsina Román, indicó: "Nosotros aportamos al Estado. De la ganancia bruta, además de cancelar por cada cuadrilla que explotamos 600 bolivianos, nuestro contrato de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene vigencia de 20 años, desde el 2012, tenemos papeles al día y defenderemos nuestra fuente de ingreso no entiendo porque quieren intervenir, nosotros defenderemos nuestra fuente de trabajo".

Por su lado el director de Asuntos Jurídicos del Municipio, Edgar Blaz, detalló que se habría notificado la gestión pasada sobre la falta de licencia ambiental en el predio, además de la falta de cancelación de tributos municipales por esta actividad comercial.

ACUERDO

Ante las versiones de las partes interesadas, el fiscal Aldo Morales, propuso una reunión conciliatoria para que ambas partes presenten la documentación pertinente, y se investigue la legalidad de los documentos.

Acordaron reunirse hoy a horas 15:00 en ambientes de la Alcaldía para tratar el tema por la vía conciliatoria.

Sin embargo uno de los dirigentes de esta cooperativa, Francisco Quispe, manifestó su descontento por la falta de formalidad del Municipio, señalando que debiera haberse notificado con una nota o algún documento ante la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario