miércoles, 10 de julio de 2013

Cinco funcionarios públicos fueron sancionados dentro la Gobernación

De más de 100 denuncias que se presentaron, 15 se atendieron en la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), y tras su procesamiento se sancionó a 5 servidores públicos por resolución administrativa.

Las sanciones fueron determinadas a través de la autoridad sumariante tanto de la ex Prefectura y la actual Gobernación con la ejecución de las resoluciones administrativas, por diferentes faltas y delitos que contravienen las normas en actual vigencia, así informó la directora de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Felicidad Apaza Cossío.

Entre las sanciones, se presentó un caso de incumplimiento de deberes por malos manejos en el Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis), que fue sancionado con la destitución de un funcionario, por todos los elementos probatorios que cursan en el cuaderno procesal.

Otro es el caso de la venta irregular de insumos y activos para el Centro Andino para el Desarrollo Ecológico y Agropecuario (Cadea), que se sancionó con suspensión, sin goce de haberes de 20 días a 2 servidores públicos.

Otra denuncia es sobre el caso de los cobros irregulares a los pobladores de la provincia Sajama, por el uso del tractor agrícola, la responsabilidad recayó en un servidor público, por lo que se presentó la constancia y registro de dicha responsabilidad ante la Contraloría General del Estado y dos servidores fueron sancionados con la multa del 15% de la remuneración mensual.

Al momento se encuentran 15 procesos administrativos en plena etapa de investigación, esperando el informe de la autoridad sumariante, para continuar con los actuados.

Según Apaza, la mayoría de las denuncias son por incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y uso indebido de bienes, tomando en cuenta que de todos los procesos que llegan como denuncia hasta esta dependencia pueden ser remitidos para una sanción, especialmente por la falta de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario