viernes, 5 de julio de 2013

"El teatro está libre" abre las puertas del Teatro al Aire Libre

"El teatro está libre" es el proyecto que permitirá que las puertas del Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz", se abran a los artistas y al pueblo orureño, todos los domingos desde las 14:30 horas.

Ayer se presentó esta iniciativa, en el Salón Rojo de la Alcaldía, y es impulsada por la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con el fin de dar uso a ese espacio que otrora recibió a grandes artistas locales, nacionales e internacionales, además de haber visto nacer a cantantes como Zulma Yugar, una de las más importantes exponentes de la música nacional.

Alexander Lima, representante del grupo Doble Vía, expresó: "Este proyecto es una inquietud que varios orureños la teníamos hace mucho tiempo, y que los músicos también necesitamos un espacio donde podamos hacer conciertos y se apoye a la cultura, esperamos el apoyo de todo Oruro y de nuestros compañeros artistas, los que se han sumado a la primera fecha y los que se suman a las otras".

El oficial mayor de Cultura del GAMO, Miguel Guerra Tolín, indicó que esta es una retoma del teatro y una recuperación de las actividades culturales en ese escenario.

"Suscribimos un compromiso con el Teatro al Aire Libre, porque necesitamos que todos, asuman compromisos desde donde estén, desde el área de investigadores, medios de comunicación, danzarines, pero fundamentalmente de la ciudadanía orureña, para que le demos vida y energía al teatro", indicó Guerra.

Señaló que se espera que muy pronto se remodele este teatro, como es el proyecto que se tiene porque es un lugar histórico, rodeado de civismo, pues está el Faro de Conchupata, el parque Avaroa, calles históricas, que hacen un espacio de mucha importancia, para los orureños.

El domingo 14 se inicia con invitados como: Andino, Kalauma, Doble Vía, Vitamina T y Canto Latino.

El productor de los spots publicitarios, Gino García, brindó algunos datos históricos sobre el teatro, señalando que la construcción del Teatro al Aire Libre comenzó los años 50, y su inauguración se la efectuó el mes de febrero de 1954. "Existía una necesidad imperante, una razón mayor, de los orureños por contar con un espacio de encuentro, de unión, de contar con un espacio cultural, donde aflore lo mejor de nuestros talentos estando en escenario, además de nuestras alegrías y distintas emociones estando del lado del público", sostuvo.

Dijo que al culminar la década del 90, no era nada raro asistir a conciertos de rock, de pop, festivales que aún se organizaban tanto en horario nocturno como diurno, pero de alguna manera el nexo se rompió.

"Hoy se presenta ante nosotros como sociedad, una nueva misión que viene acompañada de una infinita visión. Retomar el teatro, apropiarnos nuevamente de este escenario, que las añoranzas se transformen en ideas y proyectos, no pensemos más en los conciertos que vivimos, pensemos en los conciertos que podemos vivir", manifestó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario