viernes, 12 de julio de 2013

Teatro al aire libre abre sus puertas después de 10 años

El teatro al aire libre de Oruro, denominado Luis Mendizabal Santa Cruz, será reabierto con grupos musicales de las nuevas generaciones, después de casi una década de permanecer cerrado y sin uso, pero aún se encuentra deteriorado y sin mejoras correspondientes.

“Estamos rescatando un lugar que anteriormente estaba destinado para la cultura, para incentivar la cultura. Ahora, nosotros valoramos esta iniciativa, ya que con la música y en este escenario, se puede lograr la presentación de valores artísticos que se están perdiendo en el anonimato”, dijo el presidente del Consejo Departamental de Culturas de Oruro, Ricardo Rocha Guzmán.

Expresó que la reapertura tendrá varios grupos de música nacional y con diferentes estilos, de acuerdo a la realidad actual en que vivimos, pero lo más importante es que por fin de recuperen espacios que estaban en el olvido y que han sido semilleros para la generación de artistas.

El teatro al aire libre de Oruro tiene el nombre del poeta orureño Luis Mendizabal Santa Cruz que, en la década del 50 y 60, demostró gran sabiduría y generación de poemas alusivos a esta ciudad, entre otras y es reconocido como uno de los vates más destacados del contexto nacional.

“Nos hemos quejado que no hay infraestructura para promocionar el arte y la cultura, promocionar a los artistas. Este escenario es propicio para eso y esperamos que las autoridades asuman con responsabilidad su trabajo, para garantizar una apertura permanente del teatro”, dijo Rocha.

El teatro se encuentra ubicado al lado del histórico faro de Conchupata, donde flameó por vez primera la bandera de Bolivia, durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu.

“Muchos de nuestros artistas se han forjado en este escenario, incluyendo el Festival Nacional de la Canción Boliviana, ya que las finales se desarrollaban en ese escenario muy bien adecuado para la década de 1070”, explicó Rocha.

Oruro tiene nuevas generaciones de grupos musicales de diferente estilo y cada domingo o cada sábado, ahora se pueden presentar para albergar por lo menos a dos mil espectadores, en un horario adecuado, de modo que no haya problemas en el uso de este sitio.

Sin embargo, insistió en una readecuación del escenario y los camerinos, para que los artistas tengan comodidad y seguridad, para su presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario